Hoy se han presentado las Jornadas Gastronomía Poética de Soria que se celebrarán del 11 al 14 de abril en el hotel NH Collection Eurobuilding en colaboración con la Diputación Provincial de Soria y su Ayuntamiento.

En ellas, además de dar a conocer los productos sorianos como son la panceta, el foie o la mantequilla... también se ofrecerá un menú degustación elaborado por el chef ejecutivo del hotel Luis Bartolomé con el fin de mostrar la gastronomía soriana en la capital.

Las jornadas ofrecerán todo un recorrido por los lugares en los que vivieron poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado o Gerardo Diego y que destacaron en sus escritos. Sus palabras, junto a la de otros escritores, nos guían en un viaje por el tiempo y el espacio para ofrecernos variadas visiones de la ciudad y de la tierra soriana.

Para Luis Rey, presidente de la Diputación de Soria, "estas jornadas gastronómicas que hemos presentado son, primero, sinónimo de orgullo porque vienen de la mano de un soriano como es Luis Bartolomé, chef ejecutivo de NH Eurobuilding. Eso demuestra el cariño tan profundo que tiene por sus raíces y nosotros nos sentimos agradecidos. Y segundo, es muy interesante para Soria promocionar su apuesta cultural y gastronómica en Madrid, y en un marco tan excelente como es este grupo hotelero, porque el desarrollo turístico de la provincia viene muy ligado a esta ciudad, por su posición estratégica."

Soria destino turístico

Según nos explica Luis Bartolomé, chef ejecutivo de NH Eurobuilding, "estas jornadas nacen del corazón. Nuestra tierra marca mucho en el ADN de los que venimos de allí. Por ello, hemos querido dar un tributo a nuestro carácter cultural y gastronómico con estas jornadas que hemos preparado, donde existía una gran facilidad en crear la inspiración culinaria entre los poetas que han escrito sobre nuestra tierra y platos diseñados para la ocasión como fórmula de expresión de cómo ellos vivían nuestra tierra castellana."

En esta iniciativa en la que participa la Diputación Provincial de Soria se pretende, además, dar a conocer la provincia de Soria como una tierra vinculada históricamente a los poetas y la poesía, de ahí que la Diputación no haya querido dejar pasar la oportunidad de estar presente en esta actividad que servirá sin duda para promocionar la provincia y darla a conocer en un mercado importante para el turismo soriano.

La vinculación de la provincia con la poesía se hace evidente en la Diputación Provincial con los Premios de Poesía 'Leonor y Gerardo Diego' que convoca cada año y que se han convertido en buque insignia de la política cultural de la Institución, adquiriendo un enorme prestigio y recibiendo cada año numerosas obras procedentes de distintos países.

Jornadas Gastroliterarias de Soria

En esta ocasión, el chef Luis Bartolomé ha creado un menú inspirado en Soria. Su menú comenzará con un cóctel exclusivo diseñado por el mixólogo Diego Cabrera que a modo de bienvenida permitirá introducir al comensal en la gastronomía soriana.

El menú estará compuesto por diez pasos en los que se incluyen platos con productos de la tierra y con todos los sabores de su gastronomía. El cuidado en la elección de los platos también se ha llevado al maridaje elegido para acompañarlos, para ello se ha apostado especialmente por vinos sorianos, en concreto dos vinos de la bodega Antídoto, ambos de la D.O. Ribera del Duero. Junto a ellos, el menú también incluye un Fino de la bodega Gutiérrez Colosia y dos cavas de Bodegas Freixenet, Elyssia Gran Cuvée y Elyssia Pinot Brut Rosado, este último para acompañar a los postres.