España se convertirá los próximos 14 a 17 de junio de 2018 en el punto de encuentro mundial del vino con el IX Simposio de Masters of Wine que se celebrará en Logroño.

Este es el evento más importante de España relacionado con el mundo del vino y la principal cita en el sector en este año, que reúne a los más reconocidos prescriptores nacionales e internacionales.

Una oportunidad única para promocionar la imagen de los nuestros vinos, bodegas y regiones, reforzando el posicionamiento de España en el mundo. Con cerca de 1 millón de hectáreas, España se sitúa a la cabeza de las superficies cultivadas del mundo, con más de 150 variedades de uva en producción en 90 denominaciones de origen y 41 indicaciones geográficas, dando lugar a una oferta inigualable de vino.

Una cita que organiza el prestigioso Institute of Masters of Wine cada 4 años, y que desde 1982 ha tenido lugar en 8 localizaciones diferentes (Oxford en 1982, Cambridge en 1990, Bristol en 1992, Perth en 1997, Viena en 2002, Napa en 2006, Burdeos en 2010 y Florencia en 2014), siendo ésta la primera vez que se celebra en España.

Bajo el lema “Living Wine”, el IX Simposio de Masters of Wine ofrecerá una oportunidad única de networking y aprendizaje entre los profesionales más representativos del sector, reuniendo a más de 400 asistentes, provenientes de 35 países: Masters of Wine, estudiantes de Masters of Wine, influencers, prensa nacional e internacional.

Entre ellos, más de 100 Masters of Wine (MW), los mayores expertos en el mundo del vino que a través del riguroso examen del Institute of Masters of Wine de Londres han demostrado su profundo conocimiento de todos los aspectos del vino, así como la habilidad de transmitir este conocimiento con claridad.

Los Masters of Wine españoles Pedro Ballesteros, Norrel Robertson, Andreas Kubach y Fernando Mora participarán en las jornadas. El primero como moderador de la cata y mesa redonda “Una España inspiradora”, donde se catarán los vinos de mayor reconocimiento en España y se debatirá en torno al posicionamiento de alta calidad de España en el mundo del vino; y Robertson, Kubach y Mora en la cata inaugural del Simposio, “Masters of winemaking”, una cata de vinos elaborados por Masters of Wine de todas las regiones del mundo.

Se analizarán temas actuales y de futuro, abordando amenazas que afectan al sector en general, como el cambio climático, el fraude, o el aumento de la oferta de vinos en un mercado sin crecimiento.

El evento reunirá a más de 400 asistentes, entre ellos más de 100 Masters of Wine, muchos de los cuales presentarán sus propios vinos en la cata inaugural.

Los Masters of Wine

El Master of Wine (MW) es el título que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino, incluyendo la visión estratégica del modelo de negocio y la habilidad de transmitir este conocimiento con claridad.

Actualmente hay 370 Masters of Wine en el mundo, trabajando en 29 países. Entre los MW hay enólogos, compradores de vino, periodistas, gestores de bodegas, distribuidores, educadores y académicos.

En España, solo Pedro Ballesteros, el escocés Norrel Robertson, Andreas Kubach y Fernando Mora, y el británico David Forer, actualmente residente en nuestro país, son poseedores de este reconocimiento.

A diferencia de enólogos, que cubren la elaboración del vino, o sumilleres, especializados en el servicio del vino en la restauración, un Master of Wine cubre todos los campos de especialización del mundo del vino. De la viticultura, pasando por la producción, elaboración, distribución, gestión y comercialización del producto.

Menos del 10% de los candidatos aceptados al programa de estudio del Instituto superan el examen y llegan a convertirse en Masters of Wine.