Dentro de la fuerte presencia de propuestas gastronómicas japonesas que existen en la actualidad en Madrid, Ikigai se erige como una fórmula fresca y multicultural. Existe ya una especialización y diferenciación como los sushi bar, ramen bar, etc. Dentro de este universo culinario heterogéneo, Ikigai aúna técnica, producto y platos japoneses.

Todo ello, con la inevitable influencia que ha vivido el chef de 29 años Yong Wu Nagahira, nacido en París, pero que se forma profesionalmente en España. El chef forma parte de una nueva generación de jóvenes cocineros, millenials, que son ciudadanos del mundo y han recibido diferentes influencias a nivel internacional.

Ikigai es el concepto en japonés para describir una filosofía de vida: es descubrir tu pasión, ponerla en práctica y hacerlo lo mejor posible. Esta filosofía y forma de vida es la que comparte el chef Yong Wu Nagahira y la que se disfruta en su propuesta de Ikigai.

  • Japón y Europa, origen de la propuesta

La cocina de Ikigai se basa en técnica y en producto, y sobre ello unas fantásticas salsas y fondos de elaboración propia que varían según la temporalidad e inspiración del chef. Respetando la estricta composición de la cocina japonesa y su rigurosa técnica, el chef incluye su toque personal además de reflejar también la influencia de la tradición culinaria española y la espectacularidad del producto local.

La propuesta de Ikigai viene marcada también por la maduración de los pescados, la variedad de las salsas de elaboración propia y las técnicas clásicas japonesas que cobran una nueva dimensión en la tempura o el sushi.

Los cuatro menús diarios que propone el chef para este verano mantienen la cultura de la cocina japonesa y rigurosa técnica unida a la influencia de la tradición culinaria española y la espectacularidad del producto local que definen la cocina de Ikigai.

1. TONKATSU IBÉRICO. Se trata de una variante del tonkatsu japonés, elaborado en este caldo con ibérico y acompañado de arroz. El Tonkatsu tradicional consiste en una chuleta de cerdo empanada en pan rallado japonés conocido como Panko. Este tipo de pan rallado, que absorbe menor cantidad de aceite, permite que la fritura que se obtiene sea muy ligera.  El plato principal se completa con un apertitvo seguido de sopa miso y mini tempura.

2. SUSHI. Una selección de sushi variado que cambia según el día y la elección del producto por parte del chef. Este menú comienza con un aperitivo, sopa de miso y una tempura que da paso al sushi.

3. TERIYAKI. Esta técnica de cocción de la cocina japonesa es la protagonista del menú diario Teriyaki.Teri, referido al brillo que da la salsa con la que se adoba y yaki, al asado o método de coccion del producto. Mediante esta técnica los alimentos se asan en un adobo elaborado con esa salsa dulce.Yong propone un teriyaki de pollo de corral que se acompaña con arroz blanco y se completa con el aperitivo, una tempura y la sopa miso.

4. SASHIMI. Este menú está elaborado a partir de uno de los apartados de la carta de Ikigai en el que se puede elegir sashimi de atún, toro, salmón. pez limón, lubina, caballa macerada, jurel, vieira o besugo. El aperitivo, la sopa miso y el arroz variado completan este menú.