El Marco de Jerez se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los amantes del vino, la cultura y la gastronomía. Un escenario perfecto para disfrutar de la infinidad de propuestas que la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez ofrece en torno a algunos de los templos vinícolas más importantes de Europa como son las bodegas y viñedos jerezanos.

César Saldaña, presidente de la Asociación de la Ruta del Vino y del Brandy de Jerez, subraya que “junto a la extraordinaria calidad de nuestros vinos y la belleza de nuestras bodegas, la Ruta del Marco de Jerez atesora toda una serie de atractivos culturales, naturales, festivos y de todo tipo, que permiten ofrecer experiencias únicas y tremendamente variadas. Eso nos está permitiendo consolidar nuestra posición, año tras año, como la Ruta más visitada de España”.

La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez experimentó en 2017 un crecimiento del 18% respecto al año anterior, alcanzando un total de 574.242 visitas, según los datos del último informe de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN) sobre visitas a bodegas y museos asociados a las Rutas del Vino de España. Estos resultados sitúan nuevamente a Jerez a la cabeza de las Rutas de Vino en España.

¿Cuál es tu plan?

Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa Maria, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija, nueve ciudades llenas de dinamismo, donde converge la gran diversidad paisajista con lo genuino de sus tradiciones, su gastronomía y sus gentes. Destinos que ofrecen un sinfín de posibilidades para compartir en familia, en pareja o con amigos, siempre teniendo como protagonista la singularidad de los Vinos de Jerez.

Muchos de sus visitantes también lo consideran el destino perfecto para adentrarse en el mundo del caballo, no solo porque en Jerez se encuentra la sede de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, sino por la oportunidad de pasear por la campiña o los viñedos jerezanos a lomos de auténticos caballos cartujanos.

  • Para aventureros, existen rutas de 4 x 4 para descubrir los viñedos y conocer bodegas donde el visitante se sumergirá en el mundo de los Vinos de Jerez, y conocerá todos sus matices y aromas.
  • Para amantes del arte. Se trata de un recorrido, con la compañía de un guía especializado, por los mejores monumentos de la ciudad, tanto religiosos como civiles. Además de las visitas a dos magníficas bodegas jerezanas poseedoras de inimaginables tesoros, tanto enológicos, como pictóricos. Saborear los llamados vinos V.O.R.S. (Very Old Rare Sherry), jereces con más de 30 años de vejez calificada, al tiempo que contemplamos algunas de las obras de los mejores pintores españoles, tales como Goya, Velázquez, El Greco, Zurbarán, y la colección de grabados “Suite Vollard” de Picasso, solo es posible en este entorno.
  • Los más románticos pueden disfrutar de un precioso atardecer entre viñedos. Un recorrido para descubrir en primera persona la historia de la vendimia, una experiencia que resultará mágica en el periodo estival, cuando se realizan las vendimias nocturnas.        
  • Para los #sherrylovers: Ruta por los distintos Tabancos de Jerez. Esas tabernas tradicionales donde se respira un ambiente jerezano donde sus vinos, las tapas y los bailaores de flamenco se convierten en protagonistas.
  • Para foodies: Si eres un amante de la gastronomía, sumérgete en esta experiencia de la mano de grandes maestros de la cocina y del mundo del vino. Antes de ponerte el delantal y cocinar junto a nuestro Sherry Chef estrella, conocerás el origen de las materias primas con las que luego cocinarás. Una visita a una bodega con una degustación de Vinos de Jerez, un paseo por un mercado local en busca de los mejores productos y el posterior cocinado de los mismos. El broche final: soborear los platos cocinados por todos los participantes maridados con los mejores Vinos de Jerez. 

Todas estas propuestas están recogidas en la web, donde además de consultarlas, se podrán personalizar de acuerdo a los intereses y preferencias de cada visitante.