Bilbao se convierte este fin de semana en la capital de las nuevas tendencias gastronómicas con el Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Bizkaia que se celebra de nuevo este año en la ciudad. Y lo hace por primera vez acercándose al público de la mano de un nuevo mercado de streetfood y pintxos, tras la buena acogida de Amstel BilbOro Market en años anteriores.

Del 24 al 26 de noviembre, Vista Alegre acogerá a los mejores chefs de Bilbao y Vizcaya, que competirán por convertirse en campeón del concurso. El Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Bizkaia se abre este año al público y se acerca a toda la ciudad con un mercado gastronómico de foodtrucks, streetfood y pintxos. Una oportunidad para descubrir, de forma totalmente gratuita y en un ambiente informal, las nuevas tendencias gastronómicas, asistiendo a los showcookings de los chefs participantes en el campeonato y degustando la amplia oferta culinaria que se ofrecerá.

Las sesiones clasificatorias tendrán lugar el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, de las que saldrán los quince finalistas que competirán en la gran final el sábado por la tarde, hasta conocer el mejor pintxo de Vizcaya.

El jurado, compuesto por cinco profesionales de prestigio en el mundo de la gastronomía, será el encargado de elegir los pintxos ganadores, de las que se valorará tanto el sabor, originalidad y presentación de los pintxos como su interés en la carta de un restaurante.

Entre los campeones de años anteriores cabe destacar al bar Kobika de Durango, el Haritza Gastro Bar de Mungía, la Olla de Plaza Nueva de Bilbao o el Sagarra Gastro Pub de Ermua. Todos ellos se presentan de nuevo este año, con la intención de revalidar su título.

Como plato fuerte del mercado, los populares Jorge y Edurne, ganador y finalista de MasterChef 2017, ofrecerán clases magistrales de cocina de pintxos para el público, con unas propuestas creadas especialmente para la ocasión y como homenaje a Bilbao. De hecho, ambos seleccionarán entre el público asistente a sus respectivos “pinches del pintxo” que ayudarán a los cocineros en la elaboración de sus pintxos.

Los showcookings de Jorge y Edurne tendrán lugar el viernes 24 a las 19.00 horas y el sábado 25 a las 13.00 horas y a las 19.00 horas en la carpa Amstel Oro del Mercado. Para asistir al showcooking, es tan sencillo como registrarse en esta web y responder a una sencilla pregunta gastronómica.