El International Cheese Festival es el certamen de quesos más importante del mundo cuya nueva edición se celebrará en San Sebastián/Donostia, Capital Europea de la Cultura 2016, incluyendo en su programa la 29ª edición de World Cheese Awards. La cita será los días 16, 17 y 18 de noviembre del 2016.

Liderado por la asociación de pastores Artzai Gazta, se han aunado diferentes sinergias para organizar un festival de estas características como la Denominación de Origen Idiazabal, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad Basque Culinary Center y la Fundación Donostia/San Sebastián 2016. El objetivo es promover y fortalecer la producción del queso artesanal e impulsar en conjunto la cultura, la gastronomía y el turismo.

Por primera vez, los productores artesanos cuentan con un proyecto para seguir desarrollándose y haciendo negocios gracias al trabajo de la asociación Artzai Gazta que ha conseguido que Donostia-San Sebastián acoja este evento gastronómico inédito.

Hasta allí se acercarán productores de quesos y asociaciones de productores, empresas internacionales importadoras, profesionales de tiendas de alimentos de productos ecológicos y de proximidad, cocineros y otros profesionales de hostelería y restauración, prensa especializada, entidades certificadoras, empresas relacionadas con el sector lácteo, etc.

El edificio Kursaal de San Sebastián será el escenario principal, que a pesar de ser un evento de carácter profesional, estará abierto a todo el mundo y los asistentes tendrán la posibilidad de degustar (y comprar) quesos de todo el mundo, asistir a conferencias técnicas y presentaciones de productos o realizar catas.

Asimismo, el festival también dispone de espacios para hacer networking entre diferentes productores y compradores. Cuenta con la participación de productores con Denominación de Origen quesos de España, cocineros reconocidos a nivel internacional (Pedro Subijana, Martín Berasategui o Rubén Trincado), al igual que artesanos, universidades y empresas de la industria.

El programa se contempla un gran número de actividades. Además del certamen internacional de quesos (World Cheese Awards) en el que participan más de tres quesos procedentes de cuarenta países del mundo, el programa cuenta con diferentes actividades:

  • Foro Internacional de Pastoreo Artzai Gazta; que incluye debates, propuestas y experiencias en torno al pastoreo actual. Presentación de la RED-AREQ-Red Europea de ayuntamientos que apoyan y promueven las actividades de sus ganaderos como vía de desarrollo rural y social. Nuevos modelos de negocio hacia el desarrollo biosostenible.
  • The Champion of the Champions; Celebración del concurso inédito entre los ganadores de los últimos certámenes del WCA donde se elegirá el mejor de los mejores quesos de los últimos años.
  • Encuentro de Oldways Cheese Coalition; Encuentro de los cofrades internacionales que trabajan y promueven la Cultura del Queso a nivel mundial.