La primera edición de la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) se ha inaugurado en Mérida, dentro del programa que la ciudad está llevando a cabo a lo largo de 2016 como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.

FIBEGA Mérida 2016 es el primer encuentro mundial entre empresas iberoamericanas que trabajan en el entorno de la gastronomía. Productores, bodegas, administraciones públicas y profesionales del sector se citan en más de 5.000 m2 de espacio.

La Semana de Costa Rica en Mérida constará de diversas jornadas de formación y divulgación, acciones populares, ferias de la tapa, catas, mercados gastronómicos, degustaciones, concursos, talleres de cocina, ferias y encuentros componen la programación del último trimestre del año de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, que ha sido presentado el 3 de octubre por el delegado de Turismo Pedro Blas Vadillo.

El delegado de Turismo ha incidido en que ha sido un año muy intenso, “para quienes nos han visitado, para los querido disfrutar de la gastronomía extremeña e iberoamericana, y sobre todo para los hosteleros y profesionales del sector, porque la capitalidad ha pretendido ser un revulsivo para renovar el sector”.

Desde el pasado día 3 de octubre se puede ver en el centro cultural Alcazaba una exposición de pintura de artistas costarricenses, que da inicio a la Semana de Costa Rica, con mesas de trabajo, show-cooking para profesionales y un mercado gastronómico popular, entre otras acciones que se desarrollarán durante esta semana.

En octubre habrá también talleres de cocina de Chile con la proyección de un documental sobre los hermanos Roca y degustación posterior en el restaurante Gonzalo Valverde. También disfrutaremos de unas jornadas de formación en la Escuela de Hostelería, una cata-maridaje de cocina peruana en A de Arco; y una jornada de cata de pan artesano tradicional extremeño.

En noviembre destaca, sobre todo, el I Encuentro Iberoamericano de espumosos, la Ruta de la Tapa, la I Feria del Chocolate, la Semana micológica (Alimentos de ida y vuelta) y una mesa redonda de la cocina de dos mundos en la Escuela de Hostelería.

En diciembre, como todos los principios de mes, se celebrará el Mercado gastronómico en la Plaza de España, así como una acción solidaria de cordero asado en el parque de las VII Sillas, un concurso de jamón solidario en beneficio de Acnur en la Plaza de España (coincidiendo con la festividad de Santa Eulalia) y del 15 al 17 se celebrará la Feria del dulce navideño.

 

Mérida recoge el testigo de Guanajuato (Mexico)

La capitalidad gastronómica es un título que concede la Academia Iberoamericana de Gastronomía como reconocimiento a la excelencia gastronómica de un destino de uno de los Países Iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia (España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Colombia, y la República Dominicana).

Durante 2015 el estado mexicano de Guanajuato fue designado Capital iberoamericana de la Gastronomía por su cultura culinaria que se remonta a la época prehispánica. La ciudad de Mérida recoge el testigo para poner en valor la relevancia de sus productos como el jamón de dehesa, el pimentón de la vera, sus reconocidos quesos, los vinos y mucho más que convierten a Extremadura en un destino cultural y gastronómico imprescindible.