Ciencia y gastronomía unidos. Así es ¡Olido cocina!, una experiencia sensorial con la que se quiere hacer ver a algunos de los chefs más importantes de España la importancia del olfato a la hora de disfrutar de una experiencia gourmet.

Más de treinta cocineros de Castilla y León, críticos gastronómicos y catadores nacionales participarán en esta experiencia sensorial que se celebrará el próximo lunes 14 de marzo en Burgos. Participarán también trabajadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, que explicarán a los participantes algo más sobre las conexiones del olfato con el cerebro.

La jornada comenzará, cuenta Pepe Ribagorda en su blog, con una charla explicativa sobre las bases biológicas del olfato y del gusto impartida por la doctora Laura López Mascarraque, presidenta de la Red Olfativa Española (ROE), y el doctor Eduardo Weruaga, profesor de Biología Celular en la Universidad de Salamanca. Le seguirá después un taller práctico de olores donde se pondrá a prueba la memoria olfativa de los participantes.

Posteriormente, los participantes se dirigirán hasta el restaurante Espacio EVO para degustar una serie de platos con cualidades aromáticas especiales con lo que se pondrá a prueba de nuevo su capacidad olfativa.

Entre los chefs que acudirán a la cita, varias estrellas Michelin, como Pedro Mario Pérez, del restaurante El Ermitaño de Benavente (Zamora), Elena Lucas del restaurante La Lobita de Navaleno (Soria) o el sumiller Diego Muñoz.

Una jornada con la que se quiere  mostrar a cocineros, críticos y catadores que es clave potenciar los aromas para así aportar un valor añadido a los platos que preparan. “Va a ser un aprendizaje basado en la diversión y en la experimentación”, según Concha Vargas, organizadora del taller.