Un año más, arranca la vendimia en el Marco de Jerez donde algunas de las 32 bodegas inscritas en el registro del Consejo Regulador de Vinos de Jerez han comenzado con la recogida de las primeras uvas de la temporada. Un momento clave en la elaboración de estos vinos, que trae consigo las primeras sensaciones de una nueva cosecha que se prevé de alta calidad.

Durante estos días, se ultiman también los detalles de la esperada Fiesta de la Vendimia de Jerez. Un encuentro declarado de Interés Turístico Internacional que tendrá lugar del 31 de agosto al 15 de septiembre. Esta nueva edición, dedicada a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, cuenta como protagonistas tanto a los Vinos de Jerez, como al Vinagre de Jerez a través de diferentes actividades para todos los públicos.

La Pisa de la Uva, que se llevará a cabo el sábado 31 de agosto a las 20:00h en la Catedral de Jerez, inaugura el amplio abanico de planes que recoge el programa festivo de este año. Este acto de apertura estará acompañado de un grupo flamenco que interpretará cantes populares de esta fiesta tradicional.

Los próximos quince días, el Marco de Jerez abrirá sus puertas para disfrutar de diversos eventos culturales como: visitas guiadas en diferentes Bodegas pertenecientes a la D.O.; Catas Magistrales en entornos inigualables como el Alcázar de Jerez; Rutas a pie - o incluso en 4x4 -, exposiciones, conciertos, talleres de venencia para los más pequeños, espectáculos de títeres, visitas guiadas a las, visita a diferentes viñas con espectáculo ecuestre, catas musicales o el taller de lenguaje del sherry, entre otros. 

Según César Saldaña, Director General del Consejo Regulador, la Fiesta de la Vendimia “constituye una oportunidad única, tanto para los visitantes a nuestra ciudad como para los propios jerezanos, para acercarnos al maravilloso mundo del vino y del vinagre de Jerez y para conocer mejor unos productos que han moldeado el carácter de Jerez y de toda su comarca, y que son nuestra mejor carta de presentación en todo el mundo”.

Entre todo el calendario de actividades con las que disfrutar del Marco de Jerez y su cultura, encontramos las siguientes citas ineludibles:

  • De Copa en Copa. Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre, los Claustros de Santo Domingo acogerán una exposición y muestra de diferentes Vinos de Jerez que podrán ser degustados por los visitantes. Este año, como novedad, De Copa en Copa contará con un espectáculo de Fusión latino flamenco a cargo de Amparo Lagares y con una gran presencia de diferentes productos gaditanos: conservas, salsas ecológicas, jamón, quesos…
  • Catas Magistrales. A lo largo de esta festividad el majestuoso Patio de Armas del Alcázar de Jerez servirá como un escenario inigualable donde disfrutar de una serie de Catas Magistrales a cargo de algunas de las bodegas de la D.O. como son Bodegas Lustau, Grupo Bodeguero José Estévez, Bodegas Fundador, Bodegas Williams & Humbert, Bodegas González Byass y las Bodegas Díez Mérito.
  • Concurso de Venencia infantil. Los más pequeños se acercarán a las tradiciones locales gracias a este taller itinerante que recorrerá diferentes calles del centro de la ciudad. La venencia es uno de los oficios más antiguos y singulares del Marco de Jerez. Por ello, es fundamental darlo a conocer a los más pequeños para que esta tradición no se pierda al ser una de las estampas más genuinas del jerez.
  • Conoce el Vinagre. Bajo este título se esconden tres actividades gratuítas que nos permitirán descubrir curiosidades y sensaciones en torno al Vinagre de Jerez. La primera, dirigida por César Saldaña y por José Ferrer, realizarán una breve introducción a la historia y a la elaboración del vinagre. La segunda de estas actividades tendrá un aforo limitado de 20 personas y consistirá en una visita guiada a Productos Majuelo. Y, por último, el miércoles 11 de septiembre se llevará a cabo una nueva visita guiada, esta vez a la Vinagrería La Andaluza.
  • Ruta para descubrir la mejor tapa con Vinagre de Jerez: Del 31 de agosto al 15 de septiembre se celebrará el concurso entre los bares locales para promover el uso del vinagre de Jerez como condimento estrella en la confección de tapas. Cada establecimiento presentará una tapa al concurso, que podrá degustarse durante toda la festividad.

El programa de actividades se completará con otros planes de interés cultural como es la Visita gratuita a la Casa del Vino; la Visita temática sobre la historia del vino; las ponencias como la que impartirá el martes 3 de septiembre la bodeguera e historiadora Carmen Borrego Plá sobre la Cátedra del vino; la Ruta patrimonial por el Jerez del Vino; la Jornada del 10 de septiembre en torno a los vinos de Sanlúcar de Barrameda, la Mesa redonda en torno al 125º aniversario de la aparición de la filoxera en el Marco de Jerez, la histórica exposición de carteles de la Feria y Fiestas de la Vendimia de Jerez desde 1948; o la posibilidad de descubrir la magia de los viñedos en medio de un atardecer.