El coso madrileño de Las Ventas se vestirá de gran mercado los días 7 y 8 de septiembre, con ochenta y cinco casetas de madera en las que adquirir productos de proximidad. Entre ellos destacan carne, café y chocolate, cerveza, hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites o vinos con la Denominación de Origen Vinos de Madrid y en donde la producción ecológica contará con una importante representación.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar la enorme variedad de alimentos elaborados o cultivados en la Comunidad de Madrid, así como animar a los ciudadanos a consumir productos de proximidad.

Se habilitarán espacios para consumir los productos adquiridos y compartir esta propuesta gastronómica y de ocio. También se instalarán foodtrucks donde, quienes lo deseen, podrán adquirir comida ya preparada de alta calidad.

Se llevará a cabo un speedtasting con quince blogueros y varias de las empresas participantes, que aportaran y explicaran sus productos, catándose tres platos elaborados con ellos por el chef Ivan Muñoz -embajador 2018 de la marca M PRODUCTO CERTIFICADO-, resaltándose las impresiones de los mismos en tiempo real a través de redes sociales.

Asímismo, se hará un concurso también en redes sociales de la mejor foto hecha en el mercado disfrutando de los alimentos #MProductoCertificado y etiquetada con el hashtag #CómeteLasVentas2018, reservándose una mesa VIP para el ganador, cuyo premio será una cena con productos madrileños para dos personas el sábado, a las 21 horas en el propio ruedo.

Los pequeños de entre tres y doce años podrán disfrutar del área infantil y participar en una serie de actividades inspiradas en el campo y la mesa. Además de talleres, habrá cuentacuentos. Unos y otros los acercarán al cultivo, el reciclado y la comida divertida.

La Comunidad de Madrid se suma a la iniciativa medioambiental sobre reducción de uso de plásticos con el envasado de los productos que adquieras en el mercado en bolsa de papel, material 100% biodegradable.

Comprando productos locales, los consumidores contribuimos a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid y a generar empleos sostenibles, participando del impulso al desarrollo rural. Por este motivo y con el fin de promocionar los alimentos de la región, y acercarlos a los consumidores, la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2014 la marca de garantía M PRODUCTO CERTIFICADO.

Desde su creación, son muchos los profesionales y empresas agroalimentarias que han querido adherirse a este distintivo de calidad. En la actualidad 486 empresas y 3.671 productos han sido distinguidos con su sello.