El mejor plato con Trufa Negra del mundo es un Roast Beef con Salsa de Mantequilla Trufada, encurtidos de setas y un demi-glace de queso y Trufa Negra realizado por el equipo español formado por el chef Antonio Arrabal, del restaurante La Jamada de Burgos, y su ayudante Javier Andrade, alumno del CIFP La Flora, quienes se han alzado con el Primer Premio de la segunda edición del Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa'.

El Segundo Premio ha sido para dos equipos empatados a puntos. Por un lado, el plato del equipo chileno llamado Yin Yang donde la chef Pilar Astorga ha jugado con dos ideas: una vegetariana compuesta con una vinagreta de calabaza trufada, piñones caramelizados y puré de lentejas; y una segunda parte compuesta con pichón al vacío con pimienta rosa relleno de Trufa Negra.

Y por otro lado, este segundo premio ha estado compartido con el equipo de Reino Unido capitaneado por Martin Carabott, del restaurante Hide de Londres, que ha realizado una Porchetta de cochinillo con Trufa Negra acompañada por una salsa de foie gras trufada. Tanto el equipo de Chile como el de Reino Unido se han llevado un premio de 2.000 euros cada uno.

Al concurso, que se ha celebrado en la ciudad de Soria, han acudido diez chefs internacionales llegados desde Ecuador, Chile, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Irlanda y un equipo español.

Durante dos días han competido para conquistar el paladar de un prestigioso jurado de chefs, periodistas y expertos en truficultura.

El jurado de la final, presidido por D. Rafael Ansón, ha estado iluminado por doce estrellas Michelin: Elena Arzak (3*** Michelin y Mejor Chef del Mundo en 2012); Jesús Sánchez (el nuevo y prestigioso 3*** Michelin por su restaurante Cenador de Amós); Akrame Benallal, cocinero francés de descendencia magrebí cuyo restaurante con 2** Michelin es de los más populares de Paris; el chef portugués Ricardo Costa (2** Michelin con su restaurante The Yeatman); Oriol Castro (2** Michelin por Disfrutar y 9º restaurante del mundo en 2019).

A ellos también se unió la chef neozelandesa y de origen indio Jasbir Kaur (primera mujer en presidir la Asociación Nacional de Cocineros de Nueva Zelanda) o Mark Erickson, rector del Culinary Institute of America, entre otros.

Este selecto jurado se ha encargado de valorar los platos de los equipos participantes y buscar la mejor propuesta con Trufa Negra de Soria valorando el sabor, la originalidad, la presentación y cómo el Diamante Negro de Soria marida perfectamente con los más curiosos sabores del mundo.

El certamen estuvo organizado por la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y del Ayuntamiento de Soria, donde los diez equipos internacionales han luchado por hacer el plato más singular y sabroso con la Trufa Negra de Soria como protagonista. Los ganadores se han llevado, además del título, un premio de 8.000 euros.

El Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa'ha sido el pistoletazo de salida para la temporada de Trufa Negra que va desde de diciembre y se prolonga hasta marzo, siendo enero y febrero los momentos culmen. Este evento internacional también ha servido para poner en valor uno de los productos estrella de la gastronomía de Castilla y León.