MAMÁ Festival Gastronómico ha sido un encuentro ideado por la familia Paniego, propietarios del hotel Echaurren (Ezcaray - La Rioja), que nació como un homenaje a la cocina de las madres, a la labor de artesanos y pequeños productores, cuya actividad se desarrolla en entornos rurales y a la figura de Marisa Sánchez, Premio Nacional de Gastronomía, madre de la saga Paniego, fallecida el pasado verano.

El evento, que tuvo lugar los días 23, 34 y 25 de agosto, fue organizado también por Euro-Toques, New Gestion Food y contó con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Ezcaray, La Rioja Turismo y La Rioja Capital. Un Festival abierto a todo el mundo que combinó gastronomía, concursos, exposiciones, música y un mercado de artesanos productores del valle del Oja y zonas rurales limítrofes.

  • Tres jornadas de homenaje a la gastronomía y cultura riojana

El entorno de la calle San Felipe albergó el espacio destinado a las ponencias, degustaciones y zona de patrocinadores. En esta primera edición, Andalucía fue la Comunidad Autónoma invitada. Ocho de sus más prestigiosos cocineros reflexionaron en Ezcaray de forma distendida, cercana y desenfadada, sobre la cocina de la memoria, el papel de sus madres y la función de los pueblos como fuentes de vida, y productores esenciales de lasmaterias primas que utilizan en sus restaurantes.

Por sus dos escenarios pasaron en los tres días un total de 25 cocineros del más alto nivel gastronómico nacional. La delegación andaluza la compusieron Ángel León (*** Michelin, El Puerto de Santa María), Dani García (*** Michelin, Marbella), Paco Morales (* Michelin, Córdoba), Xanty Elías (* Michelin, Huelva), Pedro Sánchez (*Michelin, Jaén), Juanlu Fernández (* Michelin, Jerez de la Frontera), Mario Jiménez Córdoba (Cádiz) y Dani Carnero (Málaga), quienes aderezaron sus ponencias con chispa y afinado humor andaluz, llegando a convertirse durante muchos momentos en un show gastronómico improvisado en las que las risas, profesionalidad y compañerismo confluyeron con la maestría que ellos solo saben hacer, amenizada por el critico gastronómico Rafael García Santos, quien alimentaba (nunca mejor dicho) la fiesta dialéctica y gastronómica.

Por La Rioja, la selección incluyó la representación de todos los restaurantes con estrella Michelín: Francis Paniego (** Michelin, Ezcaray), Ignacio Echapresto (* Michelin, Daroca de Rioja) y Carolina Sánchez e Iñaki Murua (*Michelin, Logroño).

A todos ellos hay que sumarles el padre de la cocina riojana, Lorenzo Cañas, Pedro Masip junto a su madre Vicenta Pérez, Juan Carlos Ferrando y los heladeros Fernando Sáenz y Angelines González junto a una colección de jóvenes cocineros que en algún momento cocinaron junto a Marisa Sánchez en los fogones del Echaurren y hoy dirigen sus propios restaurantes en La Rioja: Ramón Piñeiro, José Félix Rodríguez, Alberto Andrés, Dámaso Navajas, Antonio Pérez, Gonzalo Baquedano y Mariana Sánchez y Óscar Torres.

  • Fin de semana al más alto nivel

La inauguración oficial tuvo lugar el viernes 23 de agosto, en una jornada vespertina con un coloquio debate sobre el I Encuentro de Recetarios, todo un homenaje a las mujeres cocineras de Ezcaray. También se pudo disfrutar de la ponencia a cargo del naturalista Joaquín Araujo quien arrojó luz sobre la difícil situación que viven los entornos rurales, para luego recibir el Primer Premio Mama Festival Gastronómico, el cual reconoce el compromiso de este activista con los entornos rurales de manos del alcalde de Ezcaray. Finalmente, se disfrutó de unas primeras degustaciones de tapas y vinos de Rioja.

La jornada del sábado 24 de agosto, el Espacio San Felipe contó con la presencia de todos los cocineros andaluces y de los jóvenes que han pasado por las cocinas del Echaurren, mientras que el domingo 25 de agosto por la mañana fue el turno de los cocineros ‘estrellados’ de La Rioja, junto con Juan Carlos Ferrando, Pedro Masip y Vicenta Pérez y Lorenzo Cañas, encargado de cerrar el congreso y cuya vida en los fogones ha corrido siempre paralela a la de Marisa Sánchez. Y todo acompañado por la actuación musical del Dúo Gentleman Clef.

  • I Concurso Popular de Croquetas Marisa Sánchez

También en la Plaza de la Verdura, el domingo 25 de agosto tuvo lugar el I Concurso Popular de Croquetas Marisa Sánchez dirigido exclusivamente a no profesionales. El Jurado estuvo formado por algunos de los prestigiosos cocineros y periodistas invitados a 'Mama', y estableció un único premio de 500 €, diploma y un bono para dos personas para vivir una experiencia en el Hotel Echaurren y aprender 'in situ' cómo se elaboran sus prestigiosas croquetas. Pero hasta aquí la teoría porque la final estuvo tan reñida que el concurso tuvo dos vencedoras: Mari Luz López Davalillo y Matilde Ródenas, quienes compartieron este destacado premio.

¡Enhorabuena mamás!