Carlos Dávalos, del restaurante Waska de Vitoria-Gasteiz, es el nuevo campeón de la Semana Grande del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren Aste Nagusia, tras la final del certamen celebrado esta mañana en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, disputada entre los dieciséis mejores pintxos del año, gracias a su pintxo “Bacalao Club Ranero”.

Dávalos, muy emocionado, destacó sobre todo “mi dedicatoria por este premio a todos los cocineros que han participado y trabajan en el mundo del pintxo, por esa competencia sana que nos mantiene vivos y alerta y que nos hace mejorar. Y también, cómo no, a toda mi familia que es quien soporta mis locuras y las del equipo en ese blucle de crear y tratar de convencer a nuestros clientes de los valores de nuestra cocina”.

En palabras del ganador, este pintxo es “la revisión de una receta tradicional, innorporando una gelatina de las pieles del propio bacalao y una leche de coco, con un relleno de ratatouille y el contrapunto del ajo negro y aceituna de calamata.”

El Pintxo de Plata fue para Sergio Mariscal, del Amonalola de Izarra, por su pintxo “Ravioli de senderuelas, yema y trufa”. Un pintxo que es una mezcla de la cocina de terruño con aquellas de las procedencias de sus creadores: Córdoba y Navarra.

Y el Pintxo de Bronce se lo llevaron Jon Estívariz y Ander Carrión, del Atabaka de Nuestra Señora de Oro  por su “Kau-Sal”. La elaboración es una base de patata, causa limeña, verduritas con escabeche peruano y sardina ahumada.

El Jurado de esta gran final de la Semana Grande del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren Aste Nagusia estuvo compuesto por Iñaki Andradas del Baserri Berri de Pamplona, Aitor Otxoa de Olano y Ana Mª Muñoz del Erpidea, de Arrazua-Ubarrundia; Mikel Zuazo del Matxete de Vitoria-Gasteiz y Juan Antón del Ikea de Vitoria-Gasteiz.

La entrega de premios ha estado presidida por Nerea Melgosa, Concejal de Turismo de Vitoria-Gasteiz; Cristina González, Diputada de Turismo de la Diputación Foral de Álava; y Alberto Rodríguez, Area Manager Heineken España en representación de Amstel Oro.

  • “Anchoa y Punto”, Mejor Pintxo Tradicional de Álava

“Anchoa y punto”, de Luis Hernani y Juan García el Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz, ha sido el vencedor del Campeonato de Araba de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM, que se celebró el pasado lunes también en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

El pintxo está basado en un pintxo de toda la vida de anchoa rebozada con panceta ibérica, alioli y la espina de la propia anchoa frita y crujiente, que valió la máxima calificación del jurado formado por Juan Mª Díaz del Casa Marinos de Plentzia; Juan Antonio Gómez de Villa Lucía de Laguardia; Aaron Ortíz del restaurante Kabo de Pamplona; Javier Osuna de Repaspan y Óscar Garro de Panaderías Talo de Vitoria-Gasteiz.