La decimocuarta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y la segunda del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, han dado a su fin. Valladolid ha vuelto a lucirse, un año más, en su papel de Capital Internacional de la Tapa, durante unas competiciones que han sido destacadas por el jurado por su competitividad y altísimo nivel.

Los premios se han dado a conocer durante la gala de clausura, a la que han asistido más de medio millar de personas que abarrotaban las instalaciones de la Cúpula del Milenio de Valladolid, así como por un gran número de medios tanto nacionales como internacionales.

A la gala han asistido Óscar Puente, alcalde de Valladolid, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de EspañaAna Redondo, concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Teresa Matamoros, secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, México, Susi Díaz, presidenta del jurado de ambos certámenes, María José Hernández, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid y Luis Cepeda, director técnico y de comunicación de ambos certámenes.

En sus intervenciones, tanto el alcalde de Valladolid como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, han tenido palabras de agradecimiento y elogio a todos los que participan en esta auténtica fiesta gastronómica que protagoniza la capital vallisoletana, queriendo hacer hincapié en la contribución de estas competiciones a la expansión de la tapa y la gastronomía españolas en el mundo.

  • EL JURADO

Susi Díaz, chef de estrella Michelín con su restaurante La Finca, que este año ha presidido tanto el Concurso Nacional como el Campeonato Mundial de Tapas, ha querido destacar durante la gala, el altísimo nivel que ha mostrado esta edición 2018, tanto en la manera de presentar las tapas los concursantes como en la elección del producto y su elaboración.

Susi Díaz, junto a las chefs Amaia Ortúzar, de Ganbara, Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa, y Elena Lucas, de La Lobita, han constituido este año el primer jurado permanente formado únicamente por mujeres, destacando con ello la organización el fundamental papel que ha jugado, y juega, la mujer en el pasado, presente y futuro de la cocina y la gastronomía españolas.

  • GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS

Campeón del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, dotado con un premio de 6.000 euros para Luis Antonio Carcas Armingol del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza, por su tapa “La Mar de Pincho”.

Subcampeones del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas fueron Isabel González González, del restaurante Puerto Chico, de Valladolid por su tapa “Esencia” y Mikel Muñoz Esnal, del restaurante Gran Sol, de Guipúzcoa, por su tapa “Txerri Beltz”.

Accésit a "La tapa más tradicional" para Andrés Moreno Castellano, del Restaurante Sa Punta de Mallorca, por su tapa “Tierra, sabor, tradición”.

Accésit a "La tapa más vanguardista" para Alberto Montes Pereira, del restaurante Atrio de Cáceres, por su tapa “Dando la brasa”.

Accésit al "Mejor concepto de tapa" para Francisco Cotera García, del restaurante El Manantial Castilla Termal Balneario de Solares, de Cantabria, por su tapa “Pincho el indiano de Cantabria”.

  • GANADORES DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAPAS

Campeón del II Campeonato Mundial de Tapas, dotado con un premio de 6.000 euros otorgados por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, a Shuyun Chen del restaurante Bellota by Peter Gordon de Auckland Nueva Zelanda por su tapa Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche.

Shuyn Chen fue ganadora del primer Campeonato de Tapas de Oceanía celebrado este año por primera vez en Nueva Zelanda, en su capital Auckland. Shuyun Chen se alzó con el primer premio del campeonato frente a otros 14 chefs, obteniendo así el derecho a participar en el Campeonato Mundial de Valladolid.

Subcampeones del II Campeonato Mundial de Tapas fueron José Ricardo Arellano del restaurante Vento Rooftop, de Guayaquil – Ecuador por su tapa “Hispanoamérica” y Rasmus Johnsen del restaurante Brygueri Kaia de Bodo – Noruega por su tapa Skrey Cod Roe Lofoten.

Accésit a "La tapa más tradicional" para Hugo do Santos Oliveira del restaurante Vinum Restaurant de Vilanova de Gaia Portugal Por su tapa “Tras o Montes”.

Accésit a "La tapa más vanguardista" para Rico Torres del restaurante Mixtli de San Antonio EEUU por su tapa “Rebanada de Vida”.

Accésit al "Mejor concepto de tapa" para Yoshioka Masakazu del restaurante Gion 245 de Kioto JAPON por su tapa “Sakura”.

Os dejamos unos vídeos de todo lo que dieron de si los dos eventos.