El Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas ha concedido este año su premio Aurum Europa-Excellence-Enogastronomic, en su undécima edición, a quesos "La Peral", en la categoría de Industria Tradicional Europea.

El galardón será entregado este sábado, 5 de noviembre, en el transcurso de la celebración del XIV Congreso de Cofradías, que se celebrará en el auditorio Senhora da Boa Nova de la localidad portuguesa de Estoril y que contará con más de 700 participantes y diversas autoridades europeas de distintas instituciones.

Al mismo acudirán trece miembros de la Cofradía del Colesterol Bueno HDL, que acompañarán a los titulares de quesos "La Peral", Esther Álvarez Bando y José Luis López León, en la entrega del premio.

La historia de esta quesería familiar empieza por su fundador, Antonio León, en 1923 y registrada con el nombre de "Estrella de La Peral". Produce 1.600.000 litros de producto al año y cuenta ya con una cuarta generación que está a punto de coger las riendas del negocio. Su especialidad son quesos azules elaborados con leche de vaca y oveja que se venden principalmente en el mercado regional, pero también llegan fuera de nuestras fronteras.

Este premio de las Cofradías Enogastronómicas no es el primer premio que recibe este queso producido en Illas. La Peral cuenta con la medalla de plata en el 'International Cheese Awards 2010' y el premio al mejor queso azul de España concedido en 2012 por el Ministerio de Agricultura.

Otra de sus variedades, el Peralzola, ha recibido el Cincho de Plata en el VIII Concurso Nacional y el II Internacional de Queso 2010. Ganó también el Certamen Mejores Quesos Españoles 2011 donde ese mismo año consiguió la Super Gold Award del International Cheese Awards.

Como podeis comprobar, una trayectoria casi centenaria de sabor, tradición y buenas costumbres aclamando su nombre con premios (nacionales e internacionales) de calidad a su dedicación y esfuerzo.