La versatilidad del albariño parece no tener fin. Ni ella ni la creatividad de aquellos que buscan ir un poco más lejos aunando en un producto tradición y técnicas innovadoras.

Con esta premisa, la empresa responsable del proyecto vitivinícola Celeirós, Galicia Rural Alimenta, S.L., acaba de lanzar el que denominan caviar de albariño, unas perlas de albariño resultado de someter su vino blanco Celeirós a un proceso de esferificación para obtener este sorprendente producto.

Este caviar está compuesto por pequeñas esferas rellenas de vino albariño que explotan en el paladar recordándonos las características que a definen estos vinos. La elaboración es el resultado de 18 meses de ensayos hasta dar con lo que buscaban sus creadores, un complemento perfecto para emplear en la gastronomía con propuestas como ostras frescas, salmón ahumado, merluza del pincho, queso de tetilla o para darle un punto diferente a unas galletas marineras con paté de nécora, por ejemplo. Aunque seguramente también pueda tener interesantes usos en la coctelería.

La base de albariño que se emplea para la elaboración de este producto es el propio vino que elabora esta empresa, el Celeirós de Barcela, elaborado a partir de la vinificación con métodos tradicionales de varias fincas en la parroquia de Barcela, en Arbo, en la subzona del Condado del Tea amparada dentro de la D.O. Rías Baixas.

Este blanco, cuya primera cosecha fue en el 2013, venía a complementar el proyecto con el que comenzaba Galicia Rural Alimenta en el 2011 cuando se lanzaban al mundo de la viticultura con la elaboración de un Ribeira Sacra, en Ribas de Sil, un mencía con el que apostaban por la elaboración de vinos gallegos siguiendo métodos artesanales.

Tras el tinto y el blanco, las esferificaciones de albariño se unen a la familia del proyecto Celeirós y vienen también a ampliar el ya de por sí extenso abanico de productos elaborados con base de uva albariño, explica la empresa en una nota, como los jabones, las mermeladas o los gelées, que permiten disfrutar del albariño de una manera alternativa y creativa.