Bajo el título “Horizonte 2029”, la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón (EICJ) ha celebrado en Madrid su décimo Aniversario. Ha sido un evento que ha contado con la presencia de 500 invitados que han sido en algún momento alumnos del centro.

Ellos han podido asistir, en primicia, al estreno del audiovisual ‘Jamón y revolución. Horizonte 2029’, en el que doce líderes gastronómicos aportan su particular visión sobre lo que ocurrirá en torno al sector del jamón dentro de otros diez años. “Se trata de contar con la opinión de los mejores para que nuestros alumnos sepan cómo tienen que moverse y preparar el futuro”, ha señalado el director de la EICJ, Jesús Serrano.

Los doce líderes que participan en el documental son Pepe Rodríguez, chef del Restaurante ‘El Bohío’ (1 estrella Michelín); Rodrigo Domínguez, presentador y director de ‘Barra de ideas’; Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía; Raúl Calleja, director Meat Attraction y de ferias agroalimentarias de IFEMA; José Luis Martín (Cava x Martín Afinador), afinador de quesos y experto mundial en quesos; Ana Escobar, CEO Acción y Comunicación y experta en Marketing Gastronómico; Jesús Cruz, editor jefe de Eurocarne; Aurelio Morales, chef del restaurante ‘El Cebo’ (1 estrella Michelín); José Carlos Vicente, de la revista Cárnica; José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País; José Luis Santé, CEO Alimentos de Miraflores y experto en formación gastronómica y Julia Pérez Lozano, directora de GastroActitud y experta en Gastronomía.

Además, la celebración de este X Aniversario de la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón ha contado también con un networking en el que han participado una veintena de expositores de jamón y de artículos relacionados con el mismo (cuchillos, soportes jamoneros, vino, AOVE, picos de pan, etc.) y restauradores.

Durante sus diez años de existencia, la EICJ ha formado a más de 7.000 alumnos. Tal y como ha recordado Jesús Serrano, la escuela tiene nueve sedes repartidas por toda España, con una gran oferta formativa que, además, da lugar a sus alumnos a formar parte de una bolsa de empleo en constante movimiento en la que, con frecuencia, se ofrecen oportunidades para trabajar como cortador de jamón.

"Las mejores herramientas para enseñar esta profesión son los libros propios y tratar a todos los alumnos como miembros de una gran familia, la Familia EICJ. Ahí radica nuestro secreto", concluye Jesús Serrano para cumplir diez años en tan buen estado de salud.