Recientemente se ha celebrado en La Casa de Galicia de Madrid la puesta en largo de la nueva ginebra gallega Dry Towers Gin fruto del la recuperación de un patrimonio y de la casualidad.

El acto fue presentado por Ramón Jiménez, coordinador de actividades de la institución, quién agradeció el quorum obtenido en esta presentación y el orgullo de la Xunta en poder apoyar y promocionar las empresas y los productos gallegos en Madrid.

Julio Lage, presidente de la Asociación de empresarios gallegos en Madrid, subrayó posteriormente que "la satisfacción que supone contar como nuevo asociado a Mercado Hispano, deseándole una larga vida llena de éxitos y el compromiso desde AEGAMA (Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid), a promocionarla entre el resto de socios y a todos los centros gallegos del mundo”.

Lucía Espinosa, socia de la empresa Mercado Hispano -fabricante de esta ginebra premium-, explicó el nacimiento del proyecto en el año 2012 de la mano de su esposo Antonio Sacristán y otros socios de la familia rehabilitando el Pazo de Cascaxide en Silleda (Pontevedra) del siglo XVII. En un acto de recuperación patrimonial y de cultivos se rescataron unos archivos históricos del pazo con “la receta centenaria de una ginebra aromatiza elaborada con botánicos que proceden de hierbas de los montes gallegos, macerada en el agua pura de los manantiales del Deza".

Entre esos botánicos hay uno que es la que marca la diferencia en sabor y calidad de esta ginebra, el “Cornus Capitata”, una baya silvestre originaria del Himalaya y que desde hace unas décadas crece de forma espontánea en el centro de Galicia por su clima húmedo.

Esta baya con características détox ofrece sabor único, fresco y digestivo a esta ginebra realzando su suavidad y sabor herbal para tomarla incluso sola. El otro aporte de valor a la marca se hace desde el compromiso con la cultura popular gallega acompañando la botella con un cuento breve donde evoca las meigas y el misterio de las leyendas gallegas, aportando arte y estética a la botella también a través del lienzo de la artista María Miralles.

Lucía finalizó el acto comentando que "es una bebida con alma gallega, empoderándose en el prestigio gourmet de Galicia Calidade, en la tradición y la experiencia en destilados artesanales, en la pureza del agua en el macerado de los botánicos y en la recuperación por siglos de la historia patrimonial y cultural de los pazos gallegos”.

El acto de presentación finalizó con una versión moderna del himno gallego en voz de la cantante gallega Nuria Pauluchi como primicia a un proyecto musical y audiovisual de recuperación de raíces a través del empoderamiento matriarcal gallego.