Este año y con motivo del décimo aniversario de la reconocida fiesta que rinde homenaje a la variedad reina del municipio y comarca, la verdejo, estaban representadas casi la mitad del total de bodegas inscritas a esta denominación, lo que ha supuesto más del doble de bodegas presentes respecto a otros años.

El certamen ha contado con la colaboración de personalidades importantes en el sector del vino bajo la asesoría especializada en marketing y vino Yalocatoyo.com y con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda. La cata a ciegas ha sido dirigida por Frédéric Galtier, Responsable del Concurso Mundial de Bruselas en España, bajo la figura de Presidente, y Salvador Manjón, Director de La Semana Vitivinícola, como co-presidente.

En la misma también ha participado un nutrido jurado experto en análisis sensorial de vinos con experiencia contrastada: Julio Valles, Presidente del C.R.D.O. Cigales y Presidente de la Real Academia de Gastronomía de Castilla y León; Álvaro Puras, técnico del C.R.D.O. Rueda; Nieves Caballero, responsable del área de vinos del diario El Norte de Castilla; Alberto de La Cruz, sumiller Restaurante La Botica con Estrella Michelín; Raúl Serrano Fdez-Llamazares, Director Guía Vivir el Vino 365 vinos al año y responsable de catas de la revista; César de la Torre socio de la Guía Paladar y Tomar; Álvaro Varela, sumiller de Abadía Retuerta Le Domaine con Estrella Michelín; Inma Cañibano, miembro de la Real Academia de Gastronomía; Bartolomé Sánchez, Presidente de Honor de la revista MiVino y Fernando Mayoral, sumiller Restaurante El Rincón de España y Premio al Mejor Sumiller de Castilla y León 2016.

Al final de la cata, recogiendo opiniones entre los miembros del jurado, se ha destacado la tendencia a una división entre vinos de un perfil más “tecnológico”y vinos de perfil más “telúrico”, vinculados al terruño.

Se destaca también que el resultado de los vinos de la añada de 2016 es plenamente óptimo en virtud de la propia cosecha. La Bodega Emina del Grupo Matarromera (desde su instalación en Medina del Campo) obtiene la primera posición en el Premio Sarmiento. Además, según recogían las bases del concurso, ha habido dos menciones especiales (Medalla de Plata y Bronce): La primera para el vino Val de Vid verdejo de la bodega Val de Vid de Serrada; y una segunda mención ha recaído en Bodegas Protos (La Seca) con su Protos verdejo.

Con el objetivo del Ayuntamiento de La Seca por posicionar este concurso monográficos de vinos de la variedad verdejo más importante como un escaparate promocional para todas las bodegas y productores participantes, y en especial para todos los ganadores en esta edición, no solo se ha apostado por un jurado de excepción sino que también por la incorporación de otras novedades como es la creación de un sello distintivo que se entrega a las bodegas ganadores y que podrán incluir en sus botellas premiadas, a modo de reconocimiento de cara al mercado como los mejores verdejos de 2016.