Este certamen se enmarca dentro de la IV Concurso de la Ruta de la Fabada que hasta el 18 de febrero se está desarrollando entre 48 restaurantes de cocina asturiana de Madrid y Asturias para potenciar el turismo gastronómico y fomentar, no sólo la fabada tradicional en sus menús -sino también las fabas con tropiezos- tan famosas en el Principado.

El restaurante 'Ingazu' de Alcorcón se alza con el segundo puesto. El bronce, donde ha habido un empate técnico, ha recaído sobre los restaurantes 'La Cruz Blanca de Vallecas' y 'Asador El Molinón'.

Además, y como novedad, este año también se han querido premiar los platos realizados con fabes, más allá de la fabada asturiana. Estas menciones han recaído en los platos de fabes con callos del restaurante 'Pabellón de Florida Retiro', de fabes con liebre de 'El Trasgu' así como de fabes con calamarcitos del 'Asador El Molinón'.

Este concurso, que se celebró ayer, en el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo, y en el que han participado 18 restaurantes de Madrid, pretende rendir homenaje a un plato como es la fabada y a un producto como son las fabas, que son sin duda imagen indiscutible de la Asturias más gastronómica. De hecho, todos los restaurantes participantes han elaborado sus platos con Fabas de Asturias IGP, aportadas por el Consejo Regulador de la IGP Fabas de Asturias.

Como en ediciones anteriores, prestigiosos cocineros y abanderados de Madrid y Asturias han conformado el jurado que se ha encargado de elegir la mejor fabada de la capital y los mejores platos con fabes entre los restaurantes participantes. En esta IV edición, el jurado ha estado constituido por la periodista Isabel San Sebastián, el periodista Carlos Santos, el chef Juan Pozuelo, Paula Álvarez gerente de la IGP Faba de Asturias, la propietaria y cocinera del restaurante 'Casa Hortensia', Adela Besteiro, el chef Bruno Lomban del restaurante 'Quince Nudos' de Ribadesella; Iván Villar, chef del restaurante ovetense 'La Gran Vetusta' y Fernando Román responsable comercial de Carlos Serres Madrid

Un proyecto gastronómico que celebra su IV edición

La finalidad en esta nueva edición, con la unión entre Madrid-Asturias a través del tren de alta velocidad, es fomentar el turismo gastronómico entre ambas comunidades y dar a conocer su idiosincrasia, su cultura y riqueza gastronómica. Para ello, Renfe ofrece paquetes de turismo gastronómico que incluye transporte en tren, alojamiento y menús de la Ruta de la Fabada de los establecimientos participantes.

La “Ruta de la Fabada” es un proyecto gastronómico de Nacho Sandoval y está patrocinada por la Bodega Carlos Serres. Como colaboradores de esta edición están Renfe, IGP Fabas de Asturias, Compromiso Asturias SXXI, Las Caldas Villa Termal, La Asociación de Hostelería LA VIÑA, Asturias Paraíso Natural, El Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo, FACYRE, Restaurantes.com, Elige Menú y de la Cámara  Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo.