Èggo Kitchen House, cadena internacional especializada en la comercialización de cocinas alemanas de calidad hechas a medida, ha realizado un estudio para identificar las cinco demandas principales de los usuarios. En él se recogen las tendencias básicas en más de un millar de proyectos que la compañía de origen belga ha realizado en los últimos cinco meses en las tres tiendas con las que cuenta en España. Una información de valor y práctica para todo aquel que estudia la reforma o cambio de su cocina.

Cocinas abiertas y con barras altas

A la hora adquirir una nueva cocina o reformar la existente, la distribución marca la diferencia. El deseo dominante es una cocina abierta a otras zonas de la casa, tanto que ha crecido un 40% con respecto a años anteriores. El salón, la terraza y el jardín son las áreas con las que se prefiere conectar, ganando posiciones los diseños desarrollados con isla o península.

Otro deseo frecuente, en especial para los consumidores que anteponen el diseño, son las cocinas con barras altas o mostradores que permiten compartir, estar y charlar mientras se cocina. Ambas modalidades de distribución son las más aspiracionales, puesto que su presupuesto y las limitaciones de tamaño del resto de la vivienda impiden que lideren las ventas.

Esta predilección viene favorecida por el incremento del mercado de la reforma en España, ya que cada vez es más habitual que quienes van a cambiar la cocina se animen a mover tabiques, tomas de agua y salidas de humo para lograr un espacio adaptado a su modelo de vida. En este sentido, el presupuesto medio destinado a las reformas de las cocinas durante el año pasado ha alcanzado los 9.000 euros.

Sin tiradores

Las puertas se visten con estratificados y lacas en los que predominan los colores blanco, magnolia, arena, grises muy claros combinados con robles o maderas claras. El acabado en seda, tanto en mate como en brillo, es el favorito a gran distancia.

Lo último es que vayan desprovistas de tiradores alzándose la gola o tirador integrado en el mueble. Con este tipo de tiradores, que precisa de una tecnología que no está al alcance de todos los fabricantes, se logran líneas rectas perfectas sin romper los diseños lineales. Un ejemplo de esta tendencia es la gama de cocinas Line-N de èggo Kitchen House en la que las líneas rectas y puras tienen su máxima expresión buscando practicidad y ergonomía para el usuario.

Encimeras cool

Los estratificados de calidad con grosores de 4 centímetros y los materiales cerámicos se apoderan de las encimeras. Las más codiciadas se presentan en blanco, gris e imitación madera en el caso de los estratificados, mientras que en los cuarzos y cerámicos se aprecian cada vez más las imitaciones del mármol, que destacan por su realismo. Además, los consumidores más cool rechazan el regruesado en las encimeras por considerarlo pasado de moda.

Los muebles imprescindibles

Las nuevas cocinas no se privan de las últimas incorporaciones en mobiliario que las hacen confortables y prácticas para los usuarios. En ellas no faltangaveteros de gran capacidad (de entre 100 y 120 centímetros), armarios altos abatibles y vitrinas con cristal negro o mate. También son tendencia los muebles columna con accesorios interiores, muebles despensa y los armarios de aprovechamiento de rincón en todas sus variantes.

LED, el gran aliado

Para personalizar al máximo la cocina se utilizan accesorios de iluminación interior LED, que consiguen una experiencia de máxima comodidad en su uso en cualquier momento del día y de la noche u otros detalles como enchufes con opción de puerto USB para cargar dispositivos móviles o los cubos de gestión de desperdicios.

También son muy solicitadas las iluminaciones programadas por escenas, de modo que el usuario puede cambiar de un ambiente a otro con un solointerruptor. Por ejemplo, de iluminación más intensa y blanca para trabajar con los alimentos a otra escena de iluminación cálida y matizada para cuando se sienta a comer o cenar.

 

Èggo Kitchen House, fiel a su promesa de hacer el diseño accesible con unos precios que también marquen tendencia en el mercado europeo, ha incorporado a su catálogo tres colecciones que dan respuesta a las preferencias del usuario y destacan por representar la esencia de la cocina moderna. Las gamas Design, Tendencia y Cottage componen una propuesta de compra inteligente dirigida a un consumidor que exige precio sin renunciar a la calidad y la exclusividad. Los gourmets de toda Europa también las han recibido con entusiasmo al estar pensadas para facilitar al máximo el trabajo en la cocina aliñándose con electrodomésticos y accesorios que hacen las delicias de cualquier chef.