El vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha aumentado su valor en el mercado norteamericano un 8% en el último trimestre. Así lo ha asegurado hoy el presidente del Consejo Regulador de esta zona de calidad, Enrique Pascual, con motivo de la visita de diez importadores americanos en una misión inversa organizada por ASEBOR, Asociación Empresarial de Bodegas de la Ribera del Duero.

Según Enrique Pascual, "en Estados Unidos cada vez hay más referencias y se vende más vino, pero siempre es interesante que las bodegas promuevan acciones comerciales que se suman a las que organiza el Consejo Regulador porque el mercado de ese país aún tiene un gran potencial". Para el presidente de la DO Ribera del Duero está saliendo al exterior con firmezay eso es realmente lo importante”.

El presidente de ASEBOR, Iker Ugarte, ha especificado que se está exportando a Estados Unidos aproximadamente el 7,4% de la producción en Ribera del Duero y que las bodegas siguen centrando esfuerzos en el mercado norteamericano sobre todo para empezar a trabajar en aquellos estados que están creciendo en consumo de vino, pero donde los de la Ribera del Duero aún no tienen presencia.

Ugarte ha insistido en que el formato de misión inversa es muy interesante ya que los importadores se acercan al territorio y es en estas visitas como mejor pueden entender las características y peculiaridades de los vinos.

Por parte de los importadores americanos, la representante de la compañía Mil Vinos, de Conneticut, Nidya García, ha señalado que los vinos europeos, incluidos los de la Ribera del Duero, tienen mucha aceptación entre la generación de los milenials  “porque la calidad es mucho mejor” incluso que la de los vinos locales (California sobre todo). Además ha resaltado el interés por aprender más de las distintas variedades de uva, especialmente la Tempranillo (Tinta del País), que es la más conocida.