La Añada 2017 de la Denominación de Origen Rías Baixas ha sido calificada por el Pleno de su Consejo Regulador como “Muy Buena”. Así lo anunció el presidente de esta Denominación de Origen, Juan Gil de Araujo, durante el tradicional almuerzo de trabajo con los medios de comunicación de Madrid.

Esta decisión fue tomada durante una sesión del Pleno celebrada el pasado 21 de junio en base a un informe técnico, desarrollado por el Órgano de Certificación y Control, que incluía datos relativos a la cosecha y vendimia 2017, así como a los análisis sensorial y fisicoquímico llevados a cabo hasta el pasado 31 de mayo. También se tuvieron en cuenta los premios obtenidos en diferentes concursos a nivel nacional e internacional, así como las primeras valoraciones en las guías de vino.

El presidente del Consejo no quiso pasar por alto la valoración del panel de cata, quien resaltó de la añada 2017 “su gran tipicidad en nariz y en boca”.

  • Una quincena de adelanto

El ciclo vegetativo de 2017 en la D.O. Rías Baixas registró un adelanto de quince días con respecto a un año normal. La floración y purga, sin enfermedades ni plagas, fueron fruto de una primavera cálida.

El periodo de envero se caracterizó por temperaturas cálidas y escasez de precipitaciones, que en algún caso concreto pudieron generar cierto grado de deshidratación en algún viñedo. Las lluvias moderadas de principios de septiembre ayudaron a mantener el excelente estado fitosanitario de la uva.

Estas condiciones propiciaron que la vendimia, la segunda más grande de la historia de esta denominación, se produjese de forma gradual y selectiva durante dos meses, del 15 de agosto a 15 de octubre.

  • Vino calificado

Según el informe del Órgano de Certificación y Control, a 31 de mayo de este año, la D.O. Rías Baixas ya había calificado 13.992.239 litros de la Añada 2017 (de noviembre de 2017 a mayo de 2018), un 18,86% más con respecto al mismo periodo de la Añada 2016. Además, esta cantidad representa un 51,9 % del vino elaborado en la cosecha 2017: 26.968.562 litros. En la actualidad, más del 26% de estos vinos se destina a los mercados exteriores.

  • Túnel del vino

Madrid ha sido la ciudad elegida para la organización del Túnel del Vino con motivo de la presentación de la Calificación de la Añada 2017. 112 marcas, pertenecientes a 60 bodegas de esta Denominación, estuvieron presentes el 26 de junio en el Salón Nefer del Hotel Urban.