Desde la Saborea España, asociación que agrupa actualmente a 18 destinos turísticos convencidos de que la gastronomía española es un atractivo turístico de primer orden, lanza la quinta edición del “Día Mundial de la Tapa”, que se celebrará este año el 15 de junio, un homenaje a tan insigne producto gastronómico de referencia internacional.

Poco a poco se está consiguiendo que esta iniciativa de la Asociación Saborea España, presidida por el cocinero Pedro Subijana y compuesta por FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo, sea una cita consolidada con la que se promociona la gastronomía española a nivel nacional e internacional, y particularmente, el concepto de tapa que tanto gusta a los españoles y a los turistas.

La tapa y el tapeo son elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española y, como tal, debemos ponerlas en valor dentro y fuera de nuestras fronteras. Para ello esta asociación propone acciones simultáneas en torno a este elemento tan característico de nuestro país.

Unos días en los que la tapa será la gran protagonista en establecimientos hosteleros españoles, vinculando la tapa a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía.

El Ministerio de Cultura ya ha iniciado además los trámites para declarar las Tapas Patrimonio Cultural Inmaterial. Según el I Estudio Nacional de la Tapa, el 58,5% de los establecimientos hosteleros españoles ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento a la bebida, siendo la tortilla de patata como la tapa más solicitada entre los consumidores, entre otras, donde la croqueta, la ensaladilla rusa y las patatas bravas continúan la lista de preferencias.