La Denominación de Origen Toro acaba de inaugurar nueva sede para celebrar su treinta aniversario y lo hace gracias a una orden de la Junta de Castilla y León que ha aprobado el uso parcial de las instalaciones del Centro de Formación Agraria de la ciudad como sede del Consejo Regulador. Una cesión que permitirá a la D.O. utilizar las aulas, los despachos, la sala de catas y la biblioteca existentes en el edificio

Durante la visita a las nuevas instalaciones, el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera destacó “la calidad y excelencia” de los vinos de la región, que representan el 25% del volumen total del consumo tradicional y el 29% del mercado de la hostelería, tan solo superados por La Rioja.

El presidente aprovechó también la ocasión para alabar la excelente calidad de los vinos de Toro y aseguró que “hablar de vinos y hablar de Toro es hablar de la historia de la ciudad. Los vinos de Toro gozan de prestigio, gozan de buena salud (….) de una extraordinaria calidad y de una gran profesionalidad”.

El presidente de la D.O. de Toro, Felipe Nalda, explicó por su parte, que a pesar de que el consumo del vino está bajando a nivel nacional, desde la denominación apuestan por descubrir el mundo del vino al público más joven

La D.O. toresana comenzó su andadura en el año 1987 y a lo largo de tres décadas ha ido experimentando un importante crecimiento, tanto en el número de bodegas como en el volumen comercializado. La zona amparada por la D.O. aglutina a doce municipios de Zamora y tres de Valladolid, con 5.555 hectáreas de viñedo inscrito, 1.050 viticultores y 63 bodegas (32 de ellas autorizadas en Tierra de Sabor).

Según el último Informe Nielsen encargado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y que recogen distintos medios de comunicación, la D.O. zamorana ocupa el tercer lugar de la comunidad en cuota de penetración en el canal especialista y el segundo si se tiene solo en cuenta Internet. En cuanto a las exportaciones, el 36 % del total comercializado se destina al  mercado internacional, lo que la convierte en la primera D.O. de Castilla y León en relación al volumen exportado.