En Cómete Las Ventas 2017, ochenta y cinco productores madrileños darán a conocer la oferta agroalimentaria de Madrid, un evento gratuito apto para todos los públicos que incluye actividades especialmente orientadas a las familias.

El coso madrileño se vestirá de gran mercado, con ochenta casetas de madera en las que adquirir productos de proximidad. Entre ellos destacan carne, cerveza, verduras y hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites o vinos con la denominación de origen Vinos de Madrid. La producción ecológica contará también con una importante representación.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar la enorme variedad de alimentos elaborados o cultivados en la Comunidad de Madrid, así como animar a los ciudadanos a consumir productos de proximidad.

Comprando productos locales, los consumidores contribuyen a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid y a generar empleos sostenibles, participando del impulso al desarrollo rural.

Para ello se habilitarán espacios para consumir los productos adquiridos y compartir esta propuesta gastronómica y de ocio. También se instalarán foodtrucks donde, quienes lo deseen, podrán adquirir comida ya preparada de alta calidad.

Asimismo, los pequeños de entre tres y doce años podrán disfrutar del área infantil y participar en una serie de actividades inspiradas en el campo y la mesa. Además de talleres, habrá cuentacuentos. Unos y otros los acercarán a oficios ancestrales y a la producción artesanal de alimentos.

Con el fin de promocionar los alimentos de la región y acercarlos a los consumidores, la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2014 la Marca de garantía M Producto Certificado. Desde su creación, son muchos los profesionales y empresas agroalimentarias que han querido adherirse a este distintivo de calidad, donde 470 empresas y 3.363 productos han sido distinguidos con su sello.