El 27 de noviembre se dio cita en el hotel Wellington de Madrid un acontecimiento que pocas veces pueden verse en el mundo editorial. La revista Club de Gourmets ha cumplido sus 500 publicaciones en papel. Para este acto se dieron cita empresas, patrocinadores, profesionales y amigos que han acompañado en muchos momentos a esta histórica publicación.

El presidente, Francisco López-Canís, abrió este acto con unas palabras que recordaron cómo un grupo de amigos profesionales de la gastronomía se reunieron un día de 1976 para hablar de este tema... Y hasta hoy. "Ha pasado mucho tiempo y la gastronomía ha evolucionado más de lo que podíamos imaginar en aquellas fechas. Fuimos precursores de una cultura que por entonces no existía. Ahora, mirando en el tiempo, ves que el papel que hemos ejercido ha sido meritorio y estamos muy orgullosos de aportar un granito de vida y emoción a este momento glorioso que vive la gastronomía española".

Francisco López López-Bago, director general de Grupo Gourmets, nos explica que "tantos años de publicaciones constantes... de mes a mes... año tras año... te hace sentir muy especial ya que, a pesar de las circustancias que vive el mundo editorial, apostamos por un formato que todavía se solicita en el consumidor final, como es el papel. La revista refleja lo mejor de lo mejor a nivel gastronómico. Queremos que siga transmitiendo esos valores con los que nació y que podamos seguir disfrutando otros cuarenta años de éxitos".

¿Cómo será la gastronomía en 2025?

Este acontecimiento que han celebrado ha permitido duplicar el número correspondiente a diciembre-enero 2017/18 para, así, ofrecer un número especial 500 cuyo contenido está enfocado al futuro. En esta publicación han pedido a chefs, bodegueros, sumilleres, productores, periodistas, gastrónomos y otros profesionales del sector, su opinión sobre la evolución de la gastronomía y ellos describen un futuro con más luces que sombras.

El universo online protagonizará las actividades relacionadas con la restauración y la enología: acceso al origen y trazabilidad de los productos, su elaboración y aspectos nutricionales, las características del viñedo, información sobre el sistema de cultivo y el proceso de crianza... Consumidores y elaboradores mantendrán un enriquecedor diálogo a satisfacción de ambas comunidades.

Los productos hortofrutícolas, ganaderos y pesqueros tendrán la sostenibilidad como valor imprescindible, incluso en aquellos alimentos novedosos o recién incorporados a nuestra dieta: tal vez las hormigas, saltamontes y demás insectos –de los que se ha descubierto su gran aporte en nutrientes–, sean entonces bocados exquisitos, como lo son en otras culturas; dispondremos de nuevas verduras extraídas de la huerta del mar y los avances en I+D+i facilitarán el acceso a determinados alimentos que ya podrán consumir las personas con determinadas intolerancias.

El Salón de Gourmets prepara su 32 edición

El Salón de Gourmets, Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, celebrará su 32º edición (del 7 al 10 de mayo de 2018), con delicatessen de primeras firmas nacionales e internacionales y las últimas tendencias gastronómicas.

Un año más Estrella Galicia será la Cerveza Oficial y Cabreiroá el Agua Oficial. Los visitantes y expositores del Salón de Gourmets podrán conocer y consumir toda la gama de productos integrados en la empresa gallega Hijos de Rivera.

Nuevamente, y tras el éxito de la pasada edición, el Salón de Gourmets ocupará los pabellones 2, 4, 6 y 8 del recinto ferial de IFEMA, una superficie equivalente a ocho campos de fútbol. 

El Salón de Gourmets, como referente internacional, es el punto de encuentro entre expositores y compradores de los cinco continentes. En su ámbito se refuerzan las conexiones e intercambios comerciales y se multiplican las oportunidades de negocio.

Novedades y actividades

Otro de los atractivos del Salón de Gourmets son las novedades que se presentan en cada edición y que pueden estar relacionadas con los productos de consumo habitual como el arroz y el café en sus diferentes versiones –algunos protagonizan actividades– o con alimentos y bebidas de reciente incorporación al corpus gastronómico. En el espacio expositivo de Nuevos Productos –donde se muestran las últimas tendencias del sector– se exhibieron 1.300 novedades en el 31 Salón de Gourmets, cifra que sin duda aumentará en la presente edición.

Las actividades que se desarrollan en el ámbito del Salón de Gourmets tienen como finalidad mostrar la calidad, el tratamiento más adecuado o la versatilidad de los productos al tiempo que amenizan las jornadas feriales. Algunas son ya veteranas y otras más recientes pero todas despiertan el interés de visitantes y medios de comunicación.