Hablar de vinos en España es hablar de Grupo Yllera. Aunque fue fundado a principios de la década de los 70, su historia comenzó muchos años antes con la elaboración (desde hace seis generaciones) de vinos blancos verdejo. Sin embargo, con el paso de los años, la empresa ha ido evolucionando y actualmente ofrece una gran variedad de vinos en distintas Denominaciones de Origen.

Vinos de la Tierra de Castilla y León (los famosos tintos Yllera), D. O. Ribera del Duero (Bracamonte o Pepe Yllera), D.O Rioja (Coelus), y por su puesto D.O. Rueda, con blancos como Cantosán o Yllera Verdejo o espumosos como Yllera Brut Privée o Cantosán.

Aunque hay un vino que es desde hace años el buque insignia de la casa: el tinto Yllera 12 meses en barrica. Un caldo elaborado con uvas tempranillo de Toro y de la Ribera del Duero. Rojo rubí, limpio y brillante, con potente aroma afrutado, con notas de vainilla, especias, cacao y ligeros tonos balsámicos (mentolados y torrefactos). Es ideal para tomar con carnes rojas como el chuletón o el solomillo, guisos de legumbres (fabada o cocido), embutidos ibéricos y quesos curados y semicurados.

Dentro de la D.O. de Rueda, la familia Yllera elabora muchas referencias diferentes, entre ellos, el Cantosán Verdejo Viñas Viejas o el Yllera Verdejo Vendimia Nocturna, un blanco, explican, que se recoge de noche “para evitar oxidaciones en el mosto y pérdidas de aromas debido a las altas temperaturas diurnas de la época”. De color amarillo paja con matices verdosos y acerados, sus aromas primarios característicos son la manzana verde, el melocotón, el pomelo o la ralladura de limón junto a delicados tonos de musgo y heno y un toque anisado final. Es perfecto para tomar como aperitivo y para acompañar a todo tipo de mariscos, pescados y arroces.

Vinos elegantes y con personalidad, así son los vinos que el Grupo Yllera elabora en la D.O. Ribera del Duero, como los Bracamonte o Boada, pero destaca uno especial, el Pepe Yllera, un tinto roble (seis meses en barrica) con el que la bodega rinde homenaje a uno de sus fundadores, Pepe Yllera, un vino con personalidad y sofisticación que “no defrauda nunca”.

La última creación del Grupo es un nuevo concepto que ha “revolucionado” el mundo del vino en España, “una nueva categoría que quiere acercar el mundo del vino a los más jóvenes”, según explican desde la empresa. Se trata de la gama Yllera 5.5 Verdejo Frizzante, un mosto parcialmente fermentado, fresco, dulce, con una chispa de carbónico y con solo 5,5 % de alcohol. Potente en boca y con un sabor muy agradable, es perfecto para tomar como aperitivo.

Una gama muy amplia de vinos con una característica común: la mejor relación calidad-precio-personalidad en todos ellos.