Formas de brindar hay casi tantas como motivos para hacerlo, y la Navidad, la Nochevieja y las celebraciones familiares son una excelente razón. Alzar las copas, juntarlas, exclamar palabras de felicidad y beber un trago forma parte de las tradiciones, pero, ¿sabías que este gesto tiene su origen en Reino Unido?

Como esto no se trata de una lección de historia sino de pasarlo bien, la web de venta online catatu.es ha preparado una selección muy especial de cavas y espumosos con los que sorprender a amigos y familiares durante las próximas fiestas. Comienza la cata:

Brindis únicos: De color amarillo pajizo perlado y aroma a azahar, frutas de hueso y cítricos, Apiane de Tierras de Mollina tiene el honor de ser el primer vino espumoso moscatel de Málaga con textura muy similar a la del cava. Es un vino joven semidulce de entre 7 y 8 grados y elevada carbonatación, con suaves burbujas que se generan de forma natural durante la fermentación. Está elaborado a partir de la variedad moscatel morisco y es perfecto para tomar con postres o patés.

Innovadora tradición: Rubor Aurorae de Bodegas Mascaró cautiva por su frescor, su juventud y su sutil delicadeza. Su aspecto es cristalino con finas burbujas con buen desprendimiento, de un precioso color cereza que recuerda al rubor con el que el cielo se tiñe momento antes de la aurora. En nariz recuerda a frutas rojas como cerezas o frambuesa. Una auténtica delicia para el paladar que le ha servido para hacerse con la medalla de oro en el Concurso Internacional Grenaches du Monde 2017.

Aires de Levante: Desde los viñedos de chardonnay y macabeo de la Finca Casa Alfaro en Valencia llega Caprasía, un cava redondo y con gran cantidad de matices. Recientemente ha sido elegido como el mejor cava ecológico de España. Amarillo pajizo, limpio y muy brillante, con destellos verdosos y burbujas finas e intensas que forman rosarios y una corona en la superficie. Entre sus complejos aromas se pueden distinguir limón y pomelo, flores blancas como el azahar y el jazmín, y frutas como manzana verde, pera y plátano.

Doñana en tu copa: Con las uvas de variedad zalema cien por cien recolectadas manualmente y en el momento óptimo de maduración, en la Reserva de la Biosfera de Doñana se elabora Raigal. Con este producto se contribuye a la conservación de los Espacios Protegidos de Doñana. Además, fue la única bodega de Andalucía en elaborar un brut nature por el método tradicional mediante segunda fermentación en botella durante un mínimo de nueve meses. Recientemente, ha sido premiado con la medalla de plata en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos.

El cava de Extremadura: Finca La Pintada ofrece sensaciones frescas y agradables al paladar. El resultado, un cava ideal para tomar en cualquier momento, tanto como aperitivo o como acompañante de cualquier plato. Está elaborado con uvas de variedad macabeo y parellada, situadas en los alrededores de Almendralejo. Su gran versatilidad lo hace apto para maridar con todo tipo de cocina mediterránea.

Y, además, ¡sidra! Porque no a todo el mundo le gusta el cava, siempre hay que tener una alternativa para que todos puedan participar en el brindis. La Malquerida se enmarca dentro de las denominadas sidras de nueva expresión. Cien por cien natural y en cuya elaboración se realiza un proceso de filtrado que mantiene intactas sus propiedades, todas las manzanas empleadas proceden de la Ribeira Sacra lucense.