El acto inaugural tuvo lugar en el Lucernario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sede de la entidad y en donde les llevan apoyando desde sus inicios -en 1994-, con una exclusiva cata de sus vinos más premiados.

El Salón de los Vinos D.O.P.Jumilla se desarrolló, como en años anteriores, en el Salón Granados del Hotel Intercontinental y contó con la presencia de 19 de las 42 bodegas acogidas a la Denominación de Origen Protegida quienes expusieron sus nuevas añadas y novedades a profesionales y aficionados del sector, con gran éxito de afluencia.

Durante el evento, la sumiller María Quillez recorrió con los invitados las mesas de las bodegas presentes, resaltando las principales cualidades y diferencias de cada uno de los vinos presentados.

Y como el vino también es arte, dentro de esta semana de celebraciones, tuvo lugar un evento en la Galería de Arte de Jorge Alcolea y un fin de fiesta en el conocido tablao flamenco Casa Patas, en donde se disfrutó de la actuación del bailaor granadino Juan Andrés Maya y su compañía, en donde también se cataron algunos de los vinos de esta región española.

La D.O.P. Jumilla está llena de historia porque hablar de los vinos de Jumilla implica remontarse a una tradición vitivinícola de más de 5.000 años. Los restos de vitis vinífera más antiguos de Europa fueron encontrados aquí y están datados en el año 3.000 a.c.

También se han hallado otros restos arqueológicos que hacen referencia al cultivo de la vid como son los pendientes en forma de racimo de uva forjados en oro íbero que sirvieron de inspiración para el premio que se entrega en el Certamen de Calidad. En la actualidad la D.O.P. Jumilla es una de las denominaciones que más vino comercializa y que ve incrementarse año tras año tanto la demanda nacional, como el volumen de sus exportaciones.

La D.O.P. acoge municipios de las provincias de Albacete y Murcia, ocupando 19.000 hectáreas de viñedo (la mayoría de secano), de las que un 70% son de la variedad reina, la autóctona Monastrell, con la que se elaboran la mayoría de sus vinos.

El clima continental de la zona, con clara influencia del Mediterráneo, las escasas precipitaciones y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, permitiendo un alto porcentaje de cultivo ecológico.

Bodegas participantes: Bodegas Bleda, Bodegas Olivares, Bodegas Hijos de Juan Gil, Bodegas Luzón, Bodegas BSI, Esencia Wines Cellars, Bodegas Ontalba, Bodegas Carcelán, Bodegas Sierra Norte, Bodegas Carchelo, Bodegas San Dionisio, Bodegas Alceño, Bodegas Madrid Romero, Bodegas Fernández, Bodegas 1890, Bodegas Viña Elena, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Bodegas Delampa y Bodegas Silvano García.

Más información en: www.vinosdejumilla.org

@Raquel Fernández (fotos y textos)