Babor y Estribor son dos vinos especiales, creados específicamente para maridar con anchoas. Dos caldos que son el resultado de la unión entre el reconocido enólogo Antonio Merino, la Asociación Santoñismo y la Bodega Pago Casa del Blanco.

En un lado está Estribor, un vino blanco relacionado con la pesca y el salazón. Su frescura y acidez hacen destacar el carácter marino y salino de las anchoas. Y en el otro lado, Babor, un vino tinto de alta mar y bodegas de barco que el proceso de elaboración adquiere una personalidad que al maridar con las anchoas hace resaltar su parte más carnosa.

Bodega Pago Casa del Blanco, distribuidora de estos caldos, es una empresa familiar con más de ciento cincuenta años de trayectoria. Desde sus inicios su objetivo ha sido demostrar la singularidad del sabor en sus vinos. En su afán de expansión y por tener productos de calidad elaborados en la costa de Cantabria, han adquirido la Bodega Nates. Con esto suman diez nuevas hectáreas de cultivo.

La Asociación Santoñismo, que también colabora en este nuevo proyecto, es hoy una realidad que surgió gracias al esfuerzo realizado por un grupo de amigos y profesionales que se unieron para trabajar por Santoña. Su objetivo, lograr difundir su marca a nivel nacional e internacional y así reivindicar el santoñismo como estilo de vida.

La buena gastronomía, las costumbres de un pueblo pesquero y la vida ligada al mar son algunas de las características de los residentes en este municipio de Cantabria que han querido reflejar en estos nuevos caldos. El resultado, no hay más que probarlo. Eso sí, acompañado de una buenas anchoas de la zona.