Rincón de la Victoria presentó, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, el primer libro `De Rincón, el boquerón´ que recoge más de una veintena de recetas con el boquerón como protagonista. El restaurante de la capital, Arzábal Reina Sofía, acogió el encuentro gastronómico donde se dieron a conocer las diferentes maneras de cocinar el boquerón victoriano.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, manifestó su satisfacción por la edición de este primer recetario “que servirá para que cocineros y amantes de la buena mesa sigan descubriendo las posibilidades gastronómicas del boquerón. Es otra manera de fomentar el uso del boquerón en la cocina mostrando sus posibles aplicaciones culinarias”.

Además, Salado dijo que “se trata de una acción promocional sobre la excelente gastronomía del municipio y una invitación para que visiten nuestra localidad la tercera semana de septiembre y disfruten de todas las actividades de la gran Fiesta del Boquerón Victoriano, que se ha convertido en todo un referente gastronómico en la provincia de Málaga”.

Según explicó posteriormente el concejal de Turismo, Antonio José Martín, el recetario surgió tras la creación de la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano formado por cocineros rinconeros y malagueños. “Este movimiento ha dado como resultado más de una veintena de platos, muchos de ellos recogidos en este libro que pone de manifiesto que nuestro pescado azul es sabroso, versátil y no sólo una materia prima referenciada en la cocina tradicional, si no que se puede convertir en el protagonista de cualquier plato de alta cocina”.

“El recetario recoge el saber hacer de esos restaurantes y de sus cocineros y muestra cómo el boquerón es versátil en multitud de platos, tanto tradicionales como actuales. La cocina de antes y la de ahora reunidas bajo con un denominador común: el boquerón”, terminó añadiendo el concejal.

Promoción del Boquerón Victoriano

Desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se viene trabajando desde hace más de tres lustros en difundir la excelencia de este pescado a través de la Fiesta del Boquerón Victoriano, todo un referente en la provincia de Málaga

Cada año, miles de visitantes degustan junto al mar casi mil kilos de boquerones, fritos y en vinagre. Lo hacen en el mes de septiembre, el tercer fin de semana, disfrutando también del excelente clima y las playas. Los días previos a este singular evento, Rincón de la Victoria se transforma en punto de encuentro de cocineros y amantes de la gastronomía con distintas actividades en las que se ensalzan este pescado y los productos locales.

La Fiesta del Boquerón Victoriano se ha convertido en todo un referente gastronómico en la provincia de Málaga. Más de una década de celebración en torno a este pescado azul lo avala, y también todas las actividades divulgativas y de ocio que se llevan a cabo cada año con la intención de ensalzar sus propiedades gastronómicas: showcookings, conferencias, degustaciones, conciertos y rutas gastronómicas.