Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) entregaron, el pasado 12 de abril de 2019, los Premios de la X Edición de los Mejores Vinos y Espirituosos de España en un acto celebrado en Bodegas F. Salado de Umbrete (Sevilla), presidido por D. Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; D. Joaquín Fernández Garro, alcalde de Umbrete y D. Jose Luís Murcia García, presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.

El vino Pago de Carraovejas 2016, de la bodega de la D.O. Ribera del Duero Pago de Carraovejas, ha sido el ganador del Gran Premio AEPEV en sudécima edición.

El III Premio Tácito, que reconoce la labor de proyectos, instituciones o personas cuya actividad favorece la difusión de aspectos culturales del vino, ha recaído en la Fundación para Cultura del Vino. La Federación Española del Vino y la Universidad de La Rioja han sido los otros dos finalistas de este galardón.

El Premio Lavinia al Mejor Generoso ha sido entregado a Fondillón Primitivo Quiles, de la D.O.P. Alicante.

La AEPEV también ha querido destacar seis productos de la provincia de Sevilla, que han resultado finalistas en el concurso: Zaranda 2016, de Tierra Savia; Turdetano Roble 2017, de Bodegas Salado; Fundus Rosado 2017, de Bodegas Fuente Reina; Petit Ocnos 2017, de Colonias de Galeón; Vermú Florum, de Bodegas Aroche y Puerto de Indias Fresa, de la destilería Puerto de Indias.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido como la Comunidad Autónoma más galardonada, a la que han acompañado Galicia, con seis marcas; Cataluña, con cuatro; Castilla y León y Navarra, con tres; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con dos y Baleares, Extremadura, La Rioja, Murcia y País Vasco, con un galardón.

Por Denominaciones de Origen y Específicas, los mayores galardones han recaído en Cava, Jerez-Xérès-Sherry y Navarra con tres galardones; seguidas de Rioja, Rías Baíxas y Brandy de Jerez, con dos y Ribeiro, Rueda, Ribeira Sacra, Utiel Requena, Montilla-Moriles, Ribera de Duero, Jumilla, Alicante, Vino de la Tierra de Castilla, Vino de la Tierra de Castilla y León, Vino de la Tierra deCádiz y Denominación Específica Orujo de Galicia con una en cada caso. Seis productos se encuentran fuera de denominación.

Durante los días previos a la entrega de los X Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de España una delegación de quince periodistas de la AEPEV ha recorrido la provincia de Sevilla para conocer el potencial vinícola, turístico y gastronómico de las comarcas de Sierra Norte, el Aljarafe y el Bajo Guadalquivir.

Pueden consultar el Cuadro de Honor de todos los premiados en el siguiente enlace:https://www.aepev.es/wp-content/uploads/2018/12/Medallero-2018.pdf