Kraftkar, un queso azul de Noruega, se proclamó ayer miércoles como el mejor queso del mundo al hacerse con el World Cheese Award 2016, el máximo galardón de este concurso, que ha celebrado su vigésimo novena edición en San Sebastián, en el marco del International Cheese Festival.

Gunnar Waagen es el nombre del productor que ha obtenido este premio, imponiéndose a otros 3.060 quesos de 35 países con una puntuación de 71 sobre 75, con un queso azul artesanal que elabora con leche de vaca pasteurizada en su granja de Tingvoll, un pequeño pueblo del centro de Noruega.

Asimismo, Waagen recibió una txapela que le otorga como vencedor del concurso y, por supuesto, el trofeo de los World Cheese Awards.

Waagen no ha ocultado la emoción por haber logrado este "maravilloso e inesperado" premio ya que la competitividad entre los participantes era de un alto nivel donde un total de 260 especialistas se han repartido en 66 mesas para valorar cada queso en función de su apariencia, sabor y textura.

La segunda posición ha sido para Cala Blanc (Menorca) y Cremositos del Zújar (Extremadura), empatados a 67 puntos. La tercera posición ha sido para Oveja Grazalemeña (Andalucía) y Gorgonzola Dolce (Italia), empatados también con 64 puntos respectivamente.

Los quesos Baztarrika de Gabiria (Gipuzkoa) y Baskaran de Markina (Bizkaia), ambos con galardones "supergold", han sido designados como los mejores quesos vascos presentados en este festival.

Noruega entra por primera vez en el palmarés de estos premios, que encabezan los quesos británicos y los franceses, en la que figuran también dos españoles: un queso curado de cabra de Arico (Tenerife, 2008) y un Dehesa de los Llanos (Albacete, 2012).

Este festival, organizado por la asociación vasca Artzai Gazta junto a la británica World Cheese Awards, se inició ayer miércoles y se clausurará mañana viernes. En la entrega de premios han participado Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competividad; Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa; Eneko Goia, alcalde de Donostia/San Sebastián y John Farrand, director general del World Cheese Awards y The Guild of Fine Foood.