Esos triángulos de tortilla cubiertos de queso son consecuencia de un apuro culinario en el que se vio envuelto un mesero de la ciudad mexicana de Piedras Negras un 21 de octubre.

Cómo nació este plato tan socorrido es un hecho probado. Fue en la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, en un pequeño restaurante llamado El Moderno, también conocido como Club Victoria. Hasta allí llegaron en el año 1943 un grupo de esposas de soldados norteamericanos después de una larga jornada de turismo y compras por la zona.

El restaurante ya estaba a punto de cerrar cuando entraron estas mujeres y el mesero no supo decirles que ya no le quedaba casi comida, por lo que optó por prepararles una ingeniosa receta con el poco género que tenía.

Dicen que el chef Jose Evan Chio Lu fue quien guió al mesero en la receta, que llevaba totopos, queso Wisconsin, jocoque y chiles jalapeños. Aquella creación maravilló a las comensales que le preguntaron al mesero por su nombre. “Nacho”, fue la respuesta de Ignacio Anaya, pensando que se referían a su nombre y no al del plato. Por ello, la receta, inédita hasta entonces, adoptó por una confusión el nombre de quien las sirvió.

¡Es sorprendente como algo hecho con tanta improvisación ha conseguido convertirse en uno de los platos más representativos de la cultura mexicana!

  • Muy fácil de elaborar

La verdad es que "los nachos" pueden ser acompañados de multitud de aderezos y salsas, pero también hay una manera muy sencilla de hacerlos. Basta con meter una fuente al horno con los clásicos triángulos de maíz que se venden en bolsas a modo de ‘snack’ con varias capas de salsa de tomate, queso para gratinar y un ingrediente principal, como puede ser bacon de tacos o salchichas de Frankfurt troceadas. En unos quince minutos de horno, estarán dorados para probar una receta original y, sobre todo, muy fácil.

Pero, además, este producto es también uno de los más solicitados por los consumidores de Just Eat, por su versatilidad y rapidez de entrega. Para los que preferís utilizar esta plataforma de comida a domicilio, os dejamos algunos datos que son para "chuparse los dedos".

  • Número de nachos vendidos en Just Eat en el último año: 304.103
  • Crecimiento de la comida mexicana en el último año: 37%
  • Tex-mex: 74%
  • Nº de restaurantes mexicanos: 405