Así de explícito se expresó Ferrán Adriá en su visita al congreso Minimal Almería donde aprovechó para dirigir unas palabras a los congresistas animándolos a vivir y a sentir las creaciones gastronómicas.

Sobre la tapa y el pincho, emplazó al alcalde de Almería a que en este año la ciudad, famosa por sus tapas, sea capaz de lanzar un manifiesto elaborado por expertos en gastronomía, que incluya una definición de tapa y otra de pincho. Adriá mostró satisfecho de su presencia en Almería y de poder dirigirse a cocineros preocupados por la formacion y por la innovación.

Tras la visita del cocinero catalán, horas más tarde, se conoció el plato que ostentará durante 2019 el título de Tapa de la Capitalidad: Dim Sum de Trigo Almeriense, creada por Daniel Hernández y Juan Miguel Molina.

Se trata de una excelente revisión del plato almeriense donde no falta el trigo, morcilla, garbanzos, tocino, oreja, hueso de espinazo de cerdo en salazón, hueso de jamón, masa de gyozas, hinojo, sal, agua, polvo de tomate y aceite. La receta Dim Sum de Trigo Almeriense fue elegida Tapa de la Capitalidad Gastronómica, como acto final del VII Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura, que ha reunido estos días en Almería a expertos cocineros de tapas y pinchos con cerca de un centenar de inscritos.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, fue la encargada de desvelar los autores ganadores de esta distinción, otorgada por aceite Castillo de Tabernas. “Los creadores de la Tapa de la Capitalidad han sabido reactualizar y modernizar un plato tan genuinamente tradicional y almeriense como el trigo”.

En el marco del congreso, el jurado de maestros de Minimal eligió la Tapa de la Capitalidad entre las elaboraciones de los alumnos de las Escuela de Hostelería del IES Almeraya. “El jurado lo ha tenido difícil dado el gran nivel de participación. Fueron 28 equipos de dos personas cada uno, de los que se eligieron 6 finalistas”, indicó el director del congreso Mikel Martinez.

La tapa podrá ser incluída en las cartas de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad que lo deseen y fue cocinada en directo para los participantes en el congreso. Daniel Hernández Sánchez y Juan Miguel Molina Tijeras explicaron que han “querido recuperar la cocina tradicional de Almería, en este caso el trigo, con una presentación más moderna”. Mikel Martínez, director del congreso, destacó que “Almería se ha convertido estos dos días en la capital española de los pinchos y tapas”.

La propuesta innovadora del congreso Minimal formó parte del programa de Almería Capital Española de la Gastronomía 2019 y respaldado por el patrocinio de importantes empresas y organizaciones que han colaborado como Hogar Hotel, Cruzcampo, Castillo de Tabernas, Eurocaviar, Bragard, Agencia de Viajes Ágora, Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, Mediterránea de Alimentación, Adora, Indalques, GrosMercat, Bellsolá y Ford. En el congreso junto a los pinchos y tapas se han podido degustar vinos de la D.O. Rueda, de D.O. Ribera, Bodegas Lozano y Bodega Cristina Calvache.