La Excma. Sra. Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo y el presidente de la Asociación Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, inauguraron en HIP2019 la X Edición del Restaurant Trends, el principal foro anual que reúne a los directivos de las empresas más importantes del sector de la Restauración Organizada en España.

Restaurant Trends, organizado por la Asociación Marcas de Restauración, se celebró ayer miércoles, 20 de febrero, en el recinto ferial de IFEMA (Madrid) dentro del marco de la feria profesional del sector HIP – Hospitality 4.0 Congress. Este evento reunió a más de 20.000 empresarios, directivos y profesionales junto a más de 400 firmas expositoras que han puesto en escena los nuevos paradigmas de negocio que la era digital está instaurando en el sector de la hostelería y la restauración, así como las innovaciones en el entorno de alimentación y bebidas, industria, tecnología y franquiciados.

Durante la jornada, presentada por la periodista Pilar García Muñiz, se trataron temas tan actuales como la digitalización, el análisis económico del mercado de la Restauración Organizada y sus 40 años de evolución, así como la transversalidad con otros sectores, como es el inmobiliario.

Además, Restaurant Trends tuvo como punto destacado la mesa redonda donde se trataron las buenas prácticas y los principales desafíos tecnológicos que ofrece a día de hoy la inteligencia artificial en el sector en “The Robot Restaurant Revolution”.

La Ministra Maroto puntualizó la labor de la Asociación Marcas de Restauración como un referente de toda la cadena alimentaria, destacando los principales ejes de trabajo en temas de desarrollo sostenible (medioambiental, social y económico), la calidad del empleo y la defensa de los hábitos de vida saludable. Reconoció, además, la importante labor que realiza la Asociación en pro de la reducción del desperdicio alimentario, cuyo proyecto de Ley sigue paralizado.

En lo referente a digitalización, la Ministra Maroto hizo hincapié en la necesidad de implementar modelos de formación de calidad dirigidos a las empresas para que desarrollen protocolos de automatización, sistemas de Big Data y al impulso de nuevos canales como el delivery mediante drones, ya que, según el informe DESI, nos encontramos en el 14º puesto, muy por debajo de la media europea. Concluyó su exposición con un dato relevante: 82,9 millones de extranjeros, el 10% del turismo en 2018, vinieron motivados por la gastronomía y la restauración organizada en nuestro país, lo que supone un indicador de gran relevancia para el país y un reto para todos nosotros”.

La gran novedad del día fue “The Robot Restaurant Revolution” que aportó datos cómo la robotización está ya en más de 500 restaurantes en todo el mundo y que se está empezando a certificar robots para que sirvan como ayudantes de chef en una cocina profesional. Además, Países como Singapur, Corea y Estados Unidos utilizan robots que sirven tres cafés en 40 segundos.

Marius Robles, Ceo y Co-Fundador de ReimagineFood, afirmó que "todo esto es posible a día de hoy, gracias a la reducción del coste de la tecnología, el encarecimiento de la mano de obra y la inversión de 90 millones para nuevas empresas de robótica". De cara el futuro, McKinsey predice que "los vehículos autónomos constituirán el 86% de las entregas para 2025 y que el mercado de la robótica aplicada a servicios crecerá entre un 20-25%  entre 2018 y 2020 llegando a suponer las ventas para este periodo un total de 27 mil millones".

Restaurant Trends también contó con la ponencia del director ejecutivo de NPD, Vicente Montesinos quien afirmó que la restauración comercial recibe 540 millones de visitas actualmente y que "la previsión para 2019 es positiva, aunque lenta".

El evento fue clausurado por D. Gerardo Cuerva Valdivia, Vicepresidente de CEOE y Presidente de CEPYME, y Carlos Pérez Tenorio, Presidente de Marcas de Restauración.