La última Asamblea General de los Periodistas y Escritories del Vino (AEPEV), acordó activar las acciones que se desprenden de su Manifiesto 'Vino es Cultura' el cual ya se hizo público el pasado año en el Museo del Vino de Valdepeñas.

El manifiesto propone que se reconozca al vino como “elemento cultural integrador de la sociedad” y que se solicite a las personas e instituciones que se unan en defensa de la cultura del vino y su consumo consciente (moderado y responsable) para que el vino sea declarado Bebida Nacional.La Comisión Ejecutiva de la AEPEV recoge, de esta forma, el sentir de sus asociados que han transmitido la opinión de sus seguidores en distintos medios, opinando que "el vino es algo más que un producto de consumo" (en el caso de España se define como alimento), y así lo entienden la mayoría de países productores y consumidores.

El vino es la única bebida con alcohol cuyo consumo crece en el mundo, aunque en España lo hace por debajo de la media. En muchísimos países (especialmente en aquellos que crece su consumo) el vino apela al disfrute, a la libertad de elección, a la distinción, a su contenido natural e histórico y finalmente a sus valores de tradición y cultura.

Los españoles necesitamos sentirnos orgullosos de nuestro vino y de lo que representa, tal y como recoge el manifiesto 'Vino es Cultura'.

La postura profesional de los periodistas les sitúa interrelacionados con productores y consumidores. Por ello está impulsando una campaña para pedir al Gobierno de España (y a los principales partidos políticos representados en el Parlamento) que el vino sea declarado 'Bebida Nacional de España'.

La campaña de adhesión se va a desarrollar entre dos eventos relevantes del vino: el primero, Enofusión; y el segundo, Fenavin, donde se pretenden recoger al menos 100.000 firmas a través de Change.org

Cada día, a través de las Redes Sociales y de la página web de la asociación, se irá informando de las nuevas entidades que se adhieren y del número total de apoyos recibidos.

Todos los puntos de comercialización (tiendas, restaurantes, bares, escuelas de cata, etc.) podrán disponer de material de comunicación que enlazarán directamente con los consumidores.

Voluntarios de la AEPEV y colaboradores estarán presentes en las manifestaciones relativas al vino que se produzcan y nos permitan estar presentes, para recoger firmas e informar de su desarrollo a la opinión pública.

Adherirse a este manifiesto no es exclusivo para consumidores. Hay mucha gente que también defiende otros principios como son los puestos de trabajo relacionados con el sector o la relación sociedad-campo-pueblo-vino, o la importancia económica y social que representa el enoturismo:

Para alcanzar un buen resultado es importante que después de adherirse, traslade los enlaces a todas las personas que conozca y disfruten con el vino o sus circunstancias.