Con el objetivo de analizar la situación actual del sector de la comida a domicilio en España, conocer los hábitos de consumo de los usuarios, así como las tendencias que marcarán el futuro de este mercado, la compañía Just Eat presentó ayer en su sede de Madrid, la VII Edición del “Gastrómetro, Estudio anual del sector de comida a domicilio en España"

Patrik Bergareche, Director General de Just Eat España, afirmó durante la presentación que “el sector de la comida a domicilio ha crecido a pasos agigantados en los últimos años con la penetración de los smartphones y los cambios en los hábitos de consumo de los españoles como sus principales impulsores. En 2018, el sector de la comida a domicilio aportó 2.400 millones de euros a la economía española, de los cuales 600 millones pertenecieron a los pedidos online. Para 2020, se espera un crecimiento del mercado del 50% respecto al 2018.”

  • La comida hawaiana y vegana ganan terreno

Según los resultados del estudio de Just Eat, el perfil de usuario que pide comida a domicilio es una persona joven, cosmopolita, de poder adquisitivo medio y que vive en familia o en pareja.

La comida china es la más demandada por los usuarios, con un 16% del total de pedidos registrados en 2018, seguida de la italiana (14%), la americana (12%) y la japonesa (10%). Por primera vez, el Gastrómetro también ha analizado los tipos de comida más demandados en cada provincia del territorio español, destacando las diferencias a la hora de pedir a domicilio entre regiones.

Una de las tendencias detectadas en el estudio es la irrupción de la gastronomía hawaiana que ha crecido más de un 5.000% respecto al año anterior. En concreto, uno de los platos que más han triunfado este año ha sido el poke, que consiste en una base de arroz con diferentes vegetales y proteínas que se añaden a gusto del consumidor.

El vegetarianismo y el veganismo se han convertido en una opción que cada día más personas respaldan, ya sea por temas de salud o éticos. Para satisfacer la creciente demanda, cada vez más restaurantes incluyen estas opciones en su carta. No es de extrañar que los pedidos de comida vegana hayan crecido un 131% respecto al año anterior, posicionándose como el segundo tipo de comida que más ha crecido durante el año 2018. El resto del ranking de los cinco tipos de comida con mayor crecimiento lo completan la española con las tapas, con un crecimiento del 85%, las recetas de pollo (79%) y la comida venezolana (66%).

  • Radiografía del usuario

Ocho de cada diez usuarios piden comida a domicilio desde su casa. Sin embargo, cada vez son más los usuarios (10%) que se decantan por pedir “On the Go”, es decir, de camino a su destino (casa, oficina, universidad, etc.), gracias a la movilidad que ofrecen los dispositivos móviles. Casi el 70% de los pedidos en 2018 se hicieron a través de la aplicación de Just Eat, que ya lleva acumuladas un total de cinco millones de descargas.

El momento preferido por los españoles para pedir comida a domicilio es mientras disfrutan de una serie o película (con el 58% de los votos). El crecimiento de la oferta de nuevas plataformas de contenidos multimedia a la carta ha impactado directamente en el hábito de pedir comida a domicilio, y ha provocado que este momento pase de la quinta posición del año pasado (cuando solo obtuvo el 8% de los votos) a la primera posición del ranking este año.

  • Un sector en crecimiento

En el encuentro se han analizado las tendencias que dibujarán el futuro del sector de la restauración, como la digitalización de los procesos, la movilidad y el uso de herramientas como el Big Data y la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del usuario.

El acto contó con la participación del Secretario General de Hostelería de España, Emilio Gallego y de Paula Nevado, Secretaria General de Marcas de Restauración.

Por un lado, Emilio Gallego declaró que “la evolución de la sociedad conlleva la constante adaptación de nuestro sector a lo que requieren los clientes. Consideramos que la distribución a domicilio es un paso adelante, una novedad que llegó hace tiempo y se ha quedado entre nosotros.”

Finalmente, Paula Nevado terminó la presentación afirmando que “el sector de la hostelería es de los más sensibles y que más rápido se adapta a los cambios sociales. La transformación digital es imparable con nuevos players y modelos de negocio. El reto es ser sostenibles a nivel económico, social y medioambiental porque el servicio a domicilio crece y el margen para seguir esa tendencia es enorme."