La provincia de Soria es uno de los mercados micoturísticos de España, gracias a su variedad, calidad y cantidad de setas y hongos. Un ecosistema natural de bosques, prados, pinares, sabinares, encinares y robledales que por su gestión sostenible y medioambiental es un ejemplo de gestión y promoción de este producto gastronómico y su potencial turístico, donde en otoño las reinas son esas setas que engrandecen la gastronomía: níscalos, boletus, trompetillas de la muerte, trufas negra de otoño, senderuelas...

Este escenario no puede ser más perfecto para que se celebre cada dos años el Congreso Internacional Soria Gastronómica, una de las citas gastronómicas entorno a la micología más importantes del mundo que se ha presentado en Madrid. La sexta edición, que se celebrará la semana que viene, el 22 y 23 de octubre, contará con 25 cocineros, tres de ellos internacionales y que aglutinan 16 estrellas Michelin, quienes se encargarán de presentar las nuevas propuestas de la cocina moderna con los hongos y las setas como protagonistas.

En esta sexta edición, ‘Soria Gastronómica’ El Congreso, ha elegido como lema ‘El reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística’. Será un congreso multidisciplinar que se abre a nuevos perfiles de participantes, poniendo en comunicación a diversos campos del conocimiento como es la nutrición, la tecnología de los alimentos y el turismo.

Científicos y expertos en la materia van a debatir, al tiempo que un cocinero va a trabajar sobre esa base científica, en torno a tres retos planteados:

  • ‘Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables’, con la participación de la cocinera Elena Lucas, de Navaleno (Soria) cuyo restaurante La Lobita es uno de los referentes nacionales en gastronomía micológica, que estará junto a Eva Guillamón y Laura Mateo, del Centro INIA para la Calidad de los Alimentos, y Fernando Martínez Peña, del Instituto Europeo de Micología, en la parte científica.
  • ‘Adaptación al cambio climático ¿qué hacer niscaun año sin setas?’ con la participación del chef José Tazueco, de Tarazona (Zaragoza) y los expertos Domingo Blanco y David Gimeno de la Universidad de Zaragoza, además de Josep María Serentil, presidente de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas.
  • ‘Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino fungi’, donde se contará con la participación de los cocineros Marco Acquaroli, chef italiano ganador del I Concurso Cocinando con Trufa 2017 y un chef canadiense, ganador del Concurso de Gastronomía Micológica de Quebec (Canadá), además de Joaquín Latorre del Instituto Micológico Europeo, Blanca García, de la Universidad de Valladolid, Alfredo Tundidor, representante de FECLAV, Beatriz Cecilia, de la Federación Española de Empresarios de Hostelería y Javier Honorato, responsable del proyecto ‘Fungiturismo’, en La Rioja.

En el marco del VI Congreso ‘Soria Gastronómica’ se realizará un acto de reconocimiento a La Rioja, como ‘Comunidad invitada’ al congreso, así como un reconocimiento especial al cocinero de origen argentino Mauro Colagreco, dos estrellas Michelin con su restaurante ‘Mirazur’ en Mentón (Francia), actualmente considerado el tercer mejor restaurante del mundo.

Actividades paralelas al congreso

El Congreso se abre a todos los públicos, no sólo a los expertos. Por ello se ha creado un ‘Programa de actividades paralelas’ para el fin de semana previo al congreso, con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía soriana y convertir el evento gastronómico en un revulsivo turístico para la provincia de Soria... y para Castilla y León.

‘Soria Gastronómica’ podrá seguirse también a través de los canales online, con una presencia específica a través del perfil de twitter @CongresoSoria y de los canales online de Castilla y León es Vida, además de un seguimiento del congreso en directo, vía streaming.