Enofusión desvela el programa de actividades de la Sala de Catas, donde se darán cita bodegas y destacadas figuras del sector del vino de nuestro país, además de otros protagonistas internacionales.

El programa de catas se abrirá con la entrega del Premio a la Innovación para Ramón Bilbao. La bodega riojana ha preparado una cata en la que mostrará su habilidad para modernizarse a través de referencias de diversos estilos. La otra cata que servirá de homenaje será la cata vertical ofrecida por Vega Sicilia, con motivo de la entrega del Premio Don Luis Hidalgo a la Trayectoria a Pablo Álvarez Mezquiriz, consejero delegado de Tempus Vega Sicilia.

También estarán presentes otras bodegas como Legaris, para reflejar la influencia del origen en la Tinto fino; Bodegas LAN, que mostrará sus vinos más singulares; Codorníu, con su colección de cavas Gran Reserva Ars Collecta; Pago de Carraovejas presentará sus nuevos proyectos, junto a la degustación de destacadas etiquetas de sus bodegas y Bodegas Arzuaga Navarro, con un recorrido histórico por sus elaboraciones.

Diversas denominaciones y zonas vitivinícolas presentarán, a través de sus vinos, nuevas tendencias enológicas: la D.O. Vinos de Madrid debatirá sobre la tendencia del “taberneo” en Madrid; la D.O. Ribera del Duero presentará sus vinos blancos de Albillo y la D.O. Rueda centrará su cata en la capacidad de guarda de sus vinos. Otra de las zonas representadas será Tenerife, recorriendo diferentes denominaciones de la isla, y desde Canadá, llegará una presentación de icewine (vinos de hielo) de Ontario y de la Columbia Británica.

De nuevas tendencias, o formas de entender el sector, hablarán Manuel Méndez, Manuel Fariña y Martina Pariente, en una cata-coloquio, a través de sus respectivos proyectos en la cata “Jóvenes enólogos, una nueva mirada”. Y otra tendencia, o problemática actual, como el cambio climático, será tratada por Pancho Campo en un recorrido por icónicas zonas vitivinícolas de Europa.

En la décima edición de Enofusión, la gastronomía también cobrará importancia a través de Makro, que ofrecerá su habitual cata armonizada para presentar sus novedades, al igual que Prosecco DOC, que realizará una nueva armonía mediterránea con Quim Casellas, chef del restaurante Casamar (una estrella Michelin). 

El programa completo puede consultarse aquí