El Diccionario de Gastronomía es la obra más completa en su género con los 7.100 términos más usados en España e Iberoamérica y con las traducciones al portugués, inglés y francés.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Ministerio de Cultura y Deporte, y de MAKRO, compañía de distribución para la hostelería.

En palabras de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), "Algo más que un diccionario: una comunidad segura y fiable, basada en noticias y datos veraces, originales e independientes. Porque somos la mejor red internacional de gastrónomos”.

El proyecto, desarrollado por la AIBG de la mano de LID editorial, "pretende asegurar que nuestro sector no esté dominado por las fake news o las noticias sensacionalistas que buscan generar tráfico a través de la publicación de contenidos curados e información veraz y completa", ha declarado Marcelino Elosua, CEO de LID y director del diccionario.

Es el resultado del "trabajo desarrollado por 50 expertos, gastrónomos y académicos que han colaborado aportando su experiencia y conocimiento de forma precisa e informativa", como ha señalado Julio Vallés, coordinador de la obra.

Por su parte, José Miguel Herrero Velasco, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha anunciado que "el Ministerio de Agricultura ha emprendido la estrategia ‘Alimentos de España’ para dar a conocer la gran riqueza que tiene España de productos gastronómicos y asociarlos a las zonas donde se cultivan".

Borja Álvarez Rubio, subdirector General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, ha subrayado la importancia de la gastronomía española como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial mencionando que "desde el Ministerio de Cultura se ha elaborado una estrategia integral de promoción de todas las industrias culturales en el que la gastronomía adquiere especial interés llevando la cultura española a todos los rincones del mundo, por lo que esperamos que este Diccionario de Gastronomía sirva para reforzar el importante papel del sector gastronómico para nuestra promoción cultural".

Marta Pérez Postigo (directora de comunicación de MAKRO) ha afirmado que "como socios de la hostelería, apostamos de forma decidida por promover la gastronomía y la restauración y hemos encontrado en la Academia Iberoamericana y en LID Editorial a los aliados perfectos para ello. Esta publicación supone una excelente oportunidad para reconocer la gran labor de todos los profesionales que trabajan día a día para visibilizar la gastronomía española y posicionarla como un referente mundial".

Marianela Olivares, directora general de Linkers, ha manifestado que "la gastronomía es pasión, cultura, ocio y -a partir de ahora- conocimiento gracias a la primera obra académica en habla hispana. Ser promotores y autores de ella nos hace sentir que el sector puede al fin disponer de obra de consulta actual y adaptada a la sociedad de la información."