En su décima participación en el certamen, DOP Los Pedroches ha estado acompañada por seis de sus quince industrias productoras: Belloterra Delicatessen S.L, COVAP S.C.A, Dehesas Reunidas, S.L., Ibérico de Bellota, S.A., Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto S.L, y Jamón Jarote S.L. Todas ellas han valorado de forma muy positiva su presencia en la reconocida cita anual.

Los Jamones y Paletas de la DOP Los Pedroches proceden de cerdos 100% ibéricos cuyo proceso se realiza íntegramente en este territorio, se crían en libertad y consumen los recursos naturales que brinda la Dehesa. Esta alimentación y proceso supone una calidad diferenciada que les hace merecedores – a las más de 46.000 piezas de paletas y jamones que produce anualmente – de recibir la certificación y distinción de Denominación de Origen.

“Nuestro origen es, precisamente, el gran valor desconocido que tratamos de acercar a los profesionales de la restauración y a los consumidores. En este sentido, Gourmets es una plataforma formidable para mostrar la calidad que marca la diferencia entre un producto de Denominación de Origen Protegida y otro que no lo es”, afirma Antonio Jesús Torralbo Buenestado, presidente del Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches.Además, dado que alrededor del 15% de nuestra producción está destinada a mercado internacional, una feria con presencia de tantos países nos brinda la oportunidad de darnos a conocer al mundo y ampliar este porcentaje”, concluye.

El stand de DOP Los Pedroches ha estado muy concurrido durante los cuatro días del certamen recibiendo en su jornada inaugural la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, además de las de Carmen Cristina de Toro Navero, Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, quien visitaba por primera vez el evento; y de Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación de Córdoba.

En los días centrales de la muestra, DOP Los Pedroches congregó a multitud de público especializado al organizar originales talleres de maridaje de Jamón de Bellota 100% Ibérico con cavas amparados dentro del Consejo Regulador del Cava. Los jamones y paletas que la DOP Los Pedroches ha traído a Salón Gourmets son fruto de un proceso artesanal minucioso y repleto de cuidados y mimos, aprovechando las condiciones climatológicas naturales del norte de la provincia de Córdoba. Cada pieza es única. Por este motivo, ha querido colaborar en este certamen con bebidas espumosas que por sus características organolépticas también presentan calidad e innovación destacada y son una opción más para sumar al producto.

El Secretario General del Consejo Regulador DOP Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, condujo estos talleres junto a la Directora de la Escuela Española de Cata, Carmen Garrobo, quien expresó la originalidad de la actividad y dijo haber extraído valiosa información de esta colaboración. “El jamón joven marida con el cava joven; a más bellota más crianza en el cava y al jamón de larga crianza, para igualar sensaciones, le va a la perfección el cava reserva con un porcentaje de vino con madera en el cava”.

Cataluña, la Comunidad Valenciana y Extremadura fueron representados en los maridajes propuestos por DOP Los Pedroches en Salón Gourmets 2019 a través de las bodegas de Juvé i Camps, Dominio de la Vega y Viña Romale; quienes han cedido sus cavas más representativos para llevar a cabo estas selectas catas.