La región de Castilla-La Mancha ha sido clave para la historia gastronómica y ha demostrado ser origen y raíz culinaria a lo largo de los siglos.

No es por tanto casualidad que el primer libro de cocina en español se imprimiera en Toledo en el año 1525 “Libro de cozina; y, que uno de los tratados culinarios más antiguos de España dedicado “a la difícil misión de trinchar los alimentos” lo escribiera el noble Enrique de Villena en Cuenca.

Con estos pequeños destellos de historia, nace la idea de impulsar el sector gastronómico de Castilla-La Mancha, así como mejorar el posicionamiento turístico de la región. Por ello mismo, la Junta CLM presentó en Madrid, RAÍZ CULINARIA, su nueva marca gastronómica.

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco Jiménez, aseguró durante la presentación -a la que también acudió la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto-, que la gastronomía juega un papel fundamental en la mejora de la competitividad turística. “La creación de esta nueva marca está en sintonía con la búsqueda de la conquista del turista gastronómico y que este no sólo se enamore de nuestra cocina y nuestras bodegas, sino también de nuestro patrimonio, nuestra historia y de nuestros lugares”.

Para el Gobierno de Emiliano García-Page, "el turismo gastronómico ha sido considerado un eje fundamental para potenciar la atracción de visitantes a Castilla-La Mancha". Hoy, uno de cada cuatro turistas internacionales que vienen a España planifican sus vacaciones basándose en la gastronomía, según datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Turismo. Un tipo de perfil, que creció cerca de un 17% el último año. Un visitante gastronómico que busca autenticidad, origen y territorio. Valores que sin duda definen la cocina castellano-manchega y que hoy están en auge más que nunca.

Sabemos que el turista específicamente gastronómico lo que busca en la actualidad es menos para expresar más, la esencia y la sencillez, así como el producto local. Cocinas de verdad, como la nuestra, la de Castilla-La Mancha, que conforma un abanico de oferta que responde a la tendencia actual” afirmó la Consejera Patricia Franco Jiménez.

Durante el primer acto institucional tras su nombramiento oficial, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó “las cifras récord” hacia las que se encamina el sector turístico en el país en el año 2019 y se ha comprometido a promocionar, a través de Turespaña, a ‘Raíz Culinaria’.

Durante el acto intervinieron además los presidentes de las diputaciones provinciales de Cuenca y Guadalajara, Álvaro Martínez y José Luis Vega, respectivamente; además del presidente de la Federación de Asociaciones de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo. Álvaro Martínez subrayó la calidad del producto del que nace la cocina castellano-manchega e invitó a toda la región a valorarla en todos los rincones, al tiempo que José Luis Vega remarcó la importancia de la gastronomía, “también y sobre todo en el mundo rural”. Por su parte, José Crespo enfatizó la importancia de trazar estrategias conjuntas entre la Administración y el sector para seguir avanzando.

Durante el acto se presentaron además a los chefs embajadores que representarán la gastronomía de la región y la promoverán tanto a nivel nacional como internacional. Elegidos todos ellos por representar los valores de la cocina castellano manchega de una manera extraordinaria: origen, honestidad y carácter:

  • Fran Martínez de Restaurante Maralba (2** Estrellas Michelin)
  • Iván Cerdeño de Restaurante Iván Cerdeño (1* Estrella Michelin)
  • Pepe Rodríguez de Restaurante El Bohío (1*Estrella Michelin)
  • Jesús Segura de Restaurante Trivio (1*Estrella Michelin)
  • Enrique Pérez de Restaurante El Doncel (1*Estrella Michelin)
  • Samuel Moreno de Restaurante Molino de Alcuneza (1* Estrella Michelin)
  • Javier Aranda de Restaurante Retama (1* Estrella Michelin) Restaurante Gaytán (1* Estrella Michelin) y Restaurante La Cabra

“Para nosotros formar parte de Raíz Culinaria y ser elegidos embajadores es un honor pero a la vez una enorme responsabilidad”, aseguró Jesús Segura, chef de Restaurante Trivio (1*Estrella Michelin) y portavoz de los embajadores durante el acto; “Castilla-La Mancha ha sido y es cuna de grandes cocineros, una región con una gran tradición culinaria cuya identidad es honesta, plural y sostenible. Raíz Culinaria supondrá un elemento dinamizador y permitirá hacer más visible nuestro trabajo y el de todos los que forman parte del sector, ayudando a situar a la región gastronómicamente donde se merece”.