El restaurante Lasarte de los chefs Martín Berasategui y Paolo Casagrande en Barcelona ha obtenido su tercera estrella Michelín, con lo que se convierte en el primer restaurante con la máxima distinción en la capital catalana.

"Triplemente felices. Triplemente agradecidos", así han reaccionado desde el restaurante tras conocerse su distinción en la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2017 celebrada en Vilablareix (Girona), en el espacio de celebraciones del Celler de Can Roca Mas Marroch.

El restaurante Lasarte, un proyecto del chef Berasategui en la capital catalana con el chef Paolo Casagrande (al frente de la cocina) abrió sus puertas en enero de 2006. En 2007 obtuvo su primera estrella Michelin y en 2010, la segunda estrella.

El cocinero donostiarra acumula con esta última distinción un total de ocho estrellas Michelin, adelantando a Carme Ruscalleda con siete, en sus tres restaurantes: el Martín Berasategui en el pueblo de Lasarte (País Vasco), con tres estrellas y el M.B. del resort de lujo The Ritz-Carlton Abama (Tenerife), que tiene dos. De este modo, Berasategui se convierte en el primer chef con dos restaurantes triestrellados en la historia de la Guía en España.

Berasategui y Casagrande han afirmado que se consideran muy afortunados y felices: "Es un reconocimiento al trabajo, al entusiasmo, a la perseverancia y a la autenticidad".

Por otro lado, consiguen su segunda estrella cinco restaurantes en España y dos en Portugal: DSTAgE (Madrid), Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), L’Escaleta (Cocentaina, Alicante), BonAmb (Xàbia, Alicante), Il Gallo d’Oro en Funchal (Madeira) y The Yeatman en Vila Nova de Gaia (Porto).

Del propietario y cocinero de DSTAgE, Diego Guerrero, destacan los responsables de la publicación que “sigue sorprendiendo y convirtiendo la gastronomía en un ejercicio casi mágico”, y de Kiko Moya (L’Escaleta) que “sabe depurar sabores y texturas desde el máximo respeto a los productos de la cocina regional”.

Por último, logran su primera medalla: Céleri y Xerta en Barcelona, Ca l’Arpa (Banyoles, Girona), La Boscana (Bellvís, Lérida) y L’Antic Molí (Ulldecona, Tarragona). Cabe destacar a El Invernadero (Collado Mediano), donde Rodrigo de la Calle “no deja de sorprender con sus increíbles propuestas centradas en el mundo vegetal”; A’Barra y Gaytán de Madrid; Raúl Resino (Benicarló) y a Sents (Ontinyent); Cobo Vintage (Burgos), Noor (Córdoba), Baluarte (Soria), Adrián Quetglas (Palma) y Argos (Port de Pollença), completan el listado de debutantes Michelin en España.

En lo que atañe a Portugal, los nuevos establecimientos distinguidos son Casa de Chá da Boa Nova en Leça da Palmeira, Alma y Loco en Lisboa, William (Madeira/Funchal), L’And Vineyards (Montemor-o-Novo), Antiqvvm (Porto) y Lab by Sergi Arola (Sintra), que logra así una recompensa tras cerrar recientemente el restaurante que llevaba su nombre en Madrid y que lucía dos estrellas.