Almería ha sido proclamada hoy Capital Española de la Gastronomía 2019, oportunidad que aprovechará la provincia para posicionarse como destino turístico-gastronómico gracias a sus productos, hoteles y restaurantes, tomando el relevo a la ciudad de León, actual Capital Gastronómica.

El jurado, formado por la Federación Española de Hostelería (FEH) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), ha destacado el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación y respaldado con más de 10.000 firmas de ciudadanos así como por productores y profesionales de la hostelería de la ciudad, su oferta de productos de tierra y mar, un modelo productivo que apuesta por la sostenibilidad y el carácter creativo de su cocina.

Según palabras del presidente de FEPET, Mariano Palacín, "esta candidatura implicará a toda la provincia y hará que se vea una Almería desconocida. La ciudad ha planificado una oferta de actividades arrolladora, con más de 300 actos donde conocer en primera persona todos sus valores".

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha felicitado a la nueva Capital Española de la Gastronomía, "que tomará el relevo a León, y ha animado a otras ciudades a trabajar en su candidatura porque este título promueve los viajes gastronómicos".

Además de ser considerada "la huerta que abastece a toda Europa", el jurado ha valorado de Almería su gastronomía "en la que se combina tierra y mar", los productos estrella como la gamba roja de Garrucha, el pulpo seco, platos tradicionales como las migas y la olla de trigo... "Almería es el imperio de las tapas, lo que permite comer muy bien por seis o siete euros", concluye el jurado.

La oferta hostelera ha sido también un pilar importante en esta decisión, donde conviven la tradición y la innovación en una ciudad que, por primera vez, lleva la Capital Española de la Gastronomía al Mediterráneo y por segunda a Andalucía, ya que también ha ostentado este título la ciudad de Huelva.

Además de especialidades ligadas a su intensa relación con el cine, la provincia de Almería cuenta con empresas especializadas en explotar turística y educativamente los invernaderos y, también, cuenta con dos restaurantes con estrella Michelin: La Costa (El Ejido) y Restaurante Alejandro (Roquetas de Mar).

Yolanda García, jefa de cocina del Restaurante Alejandro, se declara fan de templos como Terraza Carmona (Vera), Restaurante Juan Moreno (Vera), Las Eras de Antonio Gázquez (Tabernas), Casa Avelina (Turre) o El Jarrao (Cuevas de Almanzora). Pero asegura que también hay "jóvenes que están pegando muy fuerte", como los chefs de Real Agua Amarga (Agua Amarga), Sacacorchos Bistro (Aguadulce) o Restaurante Travieso, en Almería capital. Por su parte, José Álvarez, chef de La Costa, recomienda Casa Joaquín, "un sitio peculiar y muy auténtico" en el que, según dice, "realmente comes y disfrutas de Almería. ¡Y eso es importante!".

 

El título de Capital Española de la Gastronomía, creado por la Federación Española de Hostelería (FEH) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), ya ha pasado por Logroño (2013), Burgos (2014), Vitoria (2015), Cáceres (2016), Toledo (2017) y León (2018).