Recientemente se ha firmado el Acta Fundacional de la Academia de Gastronomía y Artes Culinarias de Madrid (AGACM), constituyéndose una comisión gestora formada por Joaquín Ruibérriz de Torres y Navarro-Pingarrón como Presidente, Miguel Casas Sánchez, Vicepresidente, Jesús Flores Téllez, Secretario General y José Luis Santamaría Muñoz, vocal.

La AGACM trabajará con el objetivo de divulgar el conocimiento de nuestra cultura gastronómica, como una manera de entender la vida, una manera de vivirla y de compartirla. Rendirá culto a la gastronomía tradicional y a la mejor materia prima, y a su vez a la contemporánea, innovadora y vanguardista.

Construirá puentes de conocimiento multidisciplinar en el que se establezcan sinergias entre disciplinas científicas, artísticas, culturales, tecnológicas, energéticas, medios de comunicación y gastronómicas, que diseñen la experiencia culinaria y del gastrosector del futuro.

Un nuevo marco para la promoción y difusión de Madrid como destino turístico gastronómico premium, y como embajadores culinarios de los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad de Madrid.

Fusión de la ciencia, la innovación y la tecnología con la gastronomía, el turismo, la cultura, la historia y el ocio. Las redes sociales y las nuevas tecnologías tendrán un gran protagonismo.

La AGACM realizará próximamente presentaciones ante empresas, entidades, instituciones y organismos (privados y públicos), sobre los diversos programas, acciones y proyectos que desarrollaran. Estrechara lazos culturales y culinarios a nivel local, nacional e internacional a través de un programa de hermanamientos y de acuerdos de colaboración.