El próximo 19 de febrero se celebrará en Madrid, en el marco de la cumbre anual HIP-Hospitality Innovation Planet, el I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía, organizado por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y el Despacho Cremades & Calvo-Sotelo, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

La motivación para idear este encuentro internacional, explican los organizadores, se halla en la necesidad de que el sector y la industria gastronómica consigan, desde un punto de vista jurídico, la debida organización, sistematización y articulación normativa.

La inauguración del Congreso estará presidida por ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo; Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente de Honor de la AARAG, y Javier Cremades, presidente de la firma Cremades & Calvo-Sotelo.

Para ello, durante las mesas de trabajo que se desarrollarán en esta jornada, se hará énfasis en diversos temas, como la actividad profesional y empresarial, la propiedad intelectual de las creaciones gastronómicas, la competencia, los aspectos laborales, la calidad alimentaria, la incorporación de la gastronomía y la nutrición al sistema educativo o el papel fundamental de la Administración a la hora de intervenir en este campo mediante la producción normativa (alimentaria, sanitaria, formativa, etc.).

En la rueda de prensa celebrada ayer, D. Rafael Ansón destacó que "cuando hay una realidad social nueva, necesita una respuesta jurídica afín a esa realidad. En los últimos veinte años, la realidad del mundo de la cocina y la gastronomía ha cambiado por completo donde la inversión profesional y económica en este negocio es inmensa y todo ello debe tener una regulación jurídica desarrollada y ajustada a estas nuevas realidades, tal como ocurre en otros escenarios como es el mundo del arte, música o deporte".

Para Javier Cremades, socio del despacho de abogados, "Este ejercicio coincide con una tendencia en el mundo del derecho, donde vimos un vacío legal importante. Actualmente ya no nos organizamos dentro de los parámetros que actualmente sabemos -civil, procesal, administrativo- sino al entorno a las industrias a las que servimos -financiero, farmacéutico, tecnológico...- y la gastronomía ha aparecido como una de nuestras fórmulas más interesantes que España tiene de valor añadido. Hay que defender todos los ángulos jurídicos que mueve esta actividad".

Mario Sandoval, presidente de FACYRE, explicó que "llevamos un tiempo trabajando por defender los derechos que en nuestra profesión aún no están protegidas de cara a la propia industria, a los cocineros, a los derechos de autor, hacia el consumidor... Es una idea inédita en Europa y arranca en España como acción jurídica pionera por defender los derechos de esta profesión".

Por último, Eva Ballarín -directora de Hospitality 4.0 Congress (HIP) y organizadora de este Congreso- hizo especial incapié que "preparar este I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía ha sido un acto innovador, transgresor y disruptivo, como una de las grandes apuestas por innovar -aun más- en defender los derechos de este negocio. La gran democratización que ha surgido en los últimos años en el sector, y en la industria gastronómica, era preciso realizar un acto de estas características para que esta crezca con total garantías de éxito".

El Comité Organizador está presidido por Benita Ferrero-Waldner, excomisaria Europea de Relaciones Exteriores y Socia de Cremades & Calvo-Sotelo; José María Álvarez del Manzano, exalcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid y socio de Cremades & Calvo-Sotelo y por miembros de la AARAG.

En este encuentro, de proyección internacional, intervendrá un numeroso grupo de juristas de prestigio a través de mesas moderadas por Carlos de la Mata, abogado del Estado; Marta Iranzo; Rafael Fernández Montalvo, exmagistrado del Tribunal Supremo; o Juan Ortíz Úrculo, exfiscal General del Estado y exfiscal Jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional; además de socios de Cremades & Calvo-Sotelo.

En representación del sector de la gastronomía intervendrán profesionales tan destacados como los cocineros Mario Sandoval, Pedro Larumbe, Juan Antonio Medina o Roberto Capone.

Pueden ver la intervención íntegra de esta rueda de prensa, pinchando en este link