Organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), este foro que se celebra el 21 y 22 de junio en el Palacio de Congresos de Huelva y que incluye a los sectores de la fresa, frambuesa, mora y arándanos, se ha convertido en tan solo tres años en punto de reunión de productores, proveedores, comercializadores y exportadores. Dan buena cuenta los datos de la edición del 2016, que reunió a 1.200 participantes y cincuenta compañías nacionales e internacionales.

“Es un evento clave para las empresas que centran su actividad en la producción, comercialización y exportación de frutos rojos, así como para aquellas que interactúan con este sector, como proveedores de productos y servicios”, asegura Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva en una nota publicada en su web.

La edición de este año “contará con nuevos espacios para hacer posible la participación de más empresas” y una importante vinculación con la Capitalidad Gastronómica que ostenta la ciudad y el 525º Aniversario Encuentro entre dos mundos, que marca la vinculación del territorio onubense con el descubrimiento de América.

Serán dos días en los que está prevista una intensa agenda de conferencias y mesas redondas para analizar la situación actual y futura del sector y en los que se prestará especial atención a la comercialización e intercambio empresarial internacional.

Entre las ponencias confirmadas, una charla en la que se explicará el protocolo para exportar arándanos a China u otra en la que un representante comercial de Perú hablará de las exportaciones de arándanos. Y es que según Domínguez, el país andino “en estos momentos surte a Reino Unido y está consiguiendo mantener importantes relaciones con empresas españolas”.

Francia acude este año como país invitado. También lo harán sus productores, que expondrán los últimos avances en investigaciones varietales y nuevas tecnologías con las que trabajan.

Una zona de exposición y estands comerciales para empresas donde pueden mostrar sus productos servirá además como punto de encuentro para las compañías participantes, que contarán con un espacio para reuniones empresariales y otro específico para presentaciones.